El dieciocho brumario y el gobierno de uribe en la emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA
MATERIA: MARXISMO I
Por: Sindy Suleima

ANALISIS COYUNTURAL:

El dieciocho brumario y gobierno de Uribe en la emergencia social.

Antes de iniciar un proceso de disyuntiva de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad colombiana teniendo en cuenta que el país se ha distinguidopor poseer en su parte gubernamental del 2002 hasta el año 2010 un presidente como lo es Álvaro Uribe Vélez que más que cualquiera de sus antecesores, ha convertido la lucha contra los insurgentes en la prioridad esencial y en el objetivo central de su gobierno la confianza inversionista y la cohesión social. Gracias a algunos logros importantes alcanzados en el campo militar, se ha comenzado arestablecer una sensación de seguridad pública. Sin embargo, la Política de Seguridad Democrática (PSD) está siendo poco funcional a la realidad colombiana.

Teniendo en cuenta que todos los gobiernos en alguna parte de su desarrollo pasan por momentos de crisis o problemas probablemente derivados de la mala administración de capital, se ven reflejados en la disminución de la inversión de losdiferentes sectores, es así como el gobierno de Uribe no es la excepción. “El año pasado (2009) se observaba que venía un agotamiento de recursos, una crisis. En octubre ya esa crisis se agrava, y se agrava porque los departamentos no tienen los recursos, porque se crece esa cartera en contra de los hospitales
Porque el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) teme que no va a ser capaz depagar los recobros. Se agrava la crisis. Es por esto que es muy importante destacar dos hechos que desencadenaron la denominada Emergencia Social”.

Un hecho dice: “Hay que darle los mismos beneficios a los colombianos de Régimen Subsidiado que a los colombianos de Régimen Contributivo’. Y a propósito, gracias a esta reforma nueva, ya eso se está logrando con éxito en la ciudad de Barranquilla,piloto para el país”.
Segundo hecho desencadenante. “Dice la Corte Constitucional: ‘Cuando haya un evento, una enfermedad no incluida en el POS (Plan Obligatorio de Salud) y ponga en riesgo a la persona, hay que atenderla, y eso lo pagan las gobernaciones” Con la declaratoria del estado de excepción se busca solucionar el déficit de 500 mil millones de pesos generados por los servicios que estánpor fuera del POS y que deben asumir los departamentos. Con la Emergencia Social se busca aliviar de la crisis en la que está sumido el sector de la salud por los costos de los servicios que no están incluidos en el POS, el llamado no POS, pero que se deben asumir por fallos judiciales. Con ese estado de excepción se busca, según el Presidente, "incorporar los recursos económicos que se requieranpara el salvamento financiero de la salud a través de las entidades territoriales".

Hay que tener en cuenta que el presidente Uribe ha realizado ciertos cambios en la constitución y ha reformado algunas leyes, es preciso afirmar que estas reformas no ayudan en lo más mínimo a la población colombiana, un caso concreto a este hecho es un tema polémico como lo es la declaración del presidentecomo la emergencia social en tal acontecimiento se evidencian que prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS) tales decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensiónales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.
La primera está contenida en “el decreto 128, que les cambia el nombre a losservicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud". Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma. Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud. El decreto 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán...
tracking img