Ensayo Sobre “El Diente Roto” de Pedro Emilio Coll.

No resulta sencillo hablar de modernismo en Venezuela, ya que, lamentablemente, ha llegado a nosotros demasiado tarde. Sin embargo, el concepto de esta corriente literaria fue llevado a buen ritmo y expresión gracias a pequeños pensadores, o libres pensadores. Jóvenes poetas, idealistas y excesivamente cansados de la misma historia triste y repetida, que en un temprano momento, su obra pasó por debajo de aquellos lectores monótonos, sincausar gran escándalo en medio de la monarquía disimulada que en la época reinaba. Salvo unos pocos, lograron dar en el clavo de la oligarquía para sembrar el fruto del modernismo en el país, y lograron pasar del anonimato a ocupar los grandes puestos que la historia se encargo de otorgarles.
En el Modernismo venezolano se posee dos tendencias: la primera hacia el esteticismo puro, esa búsqueda de la belleza a través del lenguaje preciosista. Se puede observar en los ensayos de Pedro Emilio Coll yen la narrativa de Manuel Díaz Rodríguez y Pedro César Dominici. La segunda hacia el nativismo, hacia lo propio, lo vernáculo, presente en los cuentos u novelas de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl y en la poesía de Francisco Lazo Martí.
En esta corriente literaria es vital mencionar a Pedro Emilio Coll, cuya vida se vio determinada por el hecho de haber crecido en una imprenta, ya que las conversaciones entre los doctos y su padre despertaron en él esa pasión escondida hacia la literatura. Porende, si no es posible hablar de modernismo sin mencionar a Pedro Emilio Coll, tampoco es posible hacerlo sin mencionar su primer cuento: “El Diente Roto”.
El cuento es una ligera crítica sobre aquellas personas que logran un puesto importante en administraciones públicas u otras organizaciones, sin la debida preparación.
El personaje principal del cuento, Juan Peña, lo acompaña un eterno silencio, pero no es un silencio de gran erudito y pensador como el resto de los personajes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El diente roto.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Diente-Roto/3555799.html

MLA

"El diente roto." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Diente-Roto/3555799.html>.

MLA 7

"El diente roto.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Diente-Roto/3555799.html>.

CHICAGO

"El diente roto.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Diente-Roto/3555799.html.