El Diente

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentesestructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

Los dientes, ordenadosdesde el centro hasta las mandíbulas son los dientes insisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

Partes de los dientes
Pulpa dentaria: Estáconstituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (deldiente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de ladentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.
Esmalte dental: dureza, compuesto por HiEs una cubierta de mucha droxiapatita,considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento Dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, poreso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita alataque de la caries dental.
Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a ladentina subyacente de golpes y fracturas.
Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dientes
  • los dientes
  • LOS DIENTES
  • dientes
  • dientes
  • DIENTES
  • los dientes
  • dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS