El diezmo es accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diezmo - El Punto de Partida
DEUT. 14:22-29.
22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,
25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o porcualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y elextranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
Apoyo N.T. 1 Corintios 16:1-3
1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según hayaprosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

INTRODUCCIÓN:
Los escritores del N.T. se ocupan muy poco del diezmo. No hay más de 9 referencias, de las cuales 6 están en Heb.7:2-9. Las otras 3 están en Lc.11:42; 18:12; Mt.23:23.En el A.T., tenemos más de 40 pasajes sobre el diezmo, indicando una práctica universal y después una exigencia de la ley mosaica. Los pueblos de todo el mundo siempre ofrecieron dádivas a sus dioses. El porcentual de la ley mosaica no es exclusivo de los judíos. Hay registro del pago de diezmos en la historia de los egipcios, los griegos y de los pueblos de Mesopotamia; siempre en forma dedar sustento a los cultos y al sacerdocio.

PROPOSICIÓN: Vamos a responder algunas interrogantes con respecto al diezmo.

1.- ¿QUÉ ES EL DIEZMO?

1.1.- Es el 10% de los ingresos: Es una referencia simbólica, el comienzo, el punto de partida de la contribución del cristiano. Lo que determina el índice de la ofrenda no es un tanto por ciento fijo, sino la fe, la visión de los objetivosgenerales de la iglesia, la dimensión del amor del creyente para su Señor y Salvador. En la medida en que el creyente entienda que Dios es el Creador y Dueño de los cielos y la tierra y de que Jesús es su grande galardón, la tendencia natural de su mente no será fijar un porcentaje mínimo del 10% para la ofrenda, reteniendo el máximo para sí, sino ofrendar el máximo posible, reteniendo para sí loindispensable para sus necesidades. Para los fariseos el diezmo era suficiente, porque ellos apenas querían cumplir el precepto legal (Mt.5:20). El diezmo es gracia, una gracia que Pablo llama generosidad (2Cor.8:1,2). No se mide en forma aritmética el porcentaje, pero sí en intensidad de amor.

1.2.- El diezmo cristiano es una expresión de su adoración, una forma de adorar a Dios: El diezmo expresala gratitud del creyente, no por quedarse con el 90% restante, sino por poder ofrendar, a partir del 10%, conforme a lo propuesto en su corazón, con alegría, como adoración a Dios. Al entregar nuestros diezmos estamos entregando un valor que está bajo nuestro cuidado y que no nos pertenece, sino que pertenece a Aquel a quien lo entregamos. Nuestro diezmo expresa adoración, alabanza, gratitud,...
tracking img