El diezmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 306 (76392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DIEZMO
DEBATES Y CONTROVERSIA Lorenzo Luévano Salas San Luis Potosí, México Enero, 2008 www.vrg.us/Luevano

Se autoriza la distribución gratuita por cualquier medio de distribución y comunicación, sin alterar en nada su contenido. Se autoriza la publicación total o en partes, o por secciones sin alterar su contenido y citando la fuente.

El diezmo, debates y controversia.

INTRODUCCIÓNLorenzo Luévano Salas

¿Qué pensó usted cuando escuchó hablar del diezmo? Los pensamientos de los hombres sobre el particular son muchos y bien variados. Por un lado, existen aquellos que creen que, el diezmo, no se trata de otra cosa sino de un negocio. Piensan que el predicador, o los líderes de alguno de los grupos religiosos, usan dicha cantidad para vivir de la fe del pueblo. Otrosmuchos creen que se trata de un acto de amor y agradecimiento a Dios. Hay los que ven en el diezmo la respuesta a sus necesidades, sean estas físicas, y sobre todo, materiales. ¿Qué piensa usted sobre el diezmo? Como dije, los pensamientos pueden ser tantos, al grado de poder recopilar un buen conjunto de los mismos como para elaborar una obra aparte; pero, muy independientemente de lo que creamosacerca de él, estemos a favor o en contra, es una realidad en la vida religiosa de muchos creyentes. Si lo dan con agrado o no, no nos interesa, sino que, al ser una práctica nada nueva de muchos grupos religiosos, nos interesa saber sobre la validez que pueda tener dicha práctica a la luz de las Escrituras. Al poner en tela de juicio este acto de adoración de muchas personas, sin duda puede llegar apensar que un servidor, es nada más un crítico que no tiene experiencia en el asunto. Pero, aunque usted no lo crea, un servidor practicó y enseñó el diezmo por varios años. Así que, al hablar de este particular, no estoy ajeno a todo lo que implica, tanto bíblico, emocional y psicológicamente hablando. He tenido la experiencia de dialogar con personas que lo atacan, como con gente que lodefiende, y desde luego, he invertido el tiempo necesario para investigar sobre él. ¿Es bíblico? Sobre todo, ¿enseña la Biblia que el cristiano deba diezmar? ¿Promete Dios al cristiano alguna bendición si diezma? ¿Hay alguna consecuencia para el cristiano si no da el diez por ciento de sus ingresos? Estas y otras interrogantes deben ser contestadas a la luz de lo que dice la Biblia, así como todaenseñanza que existe sobre el tema. Lorenzo Luévano Salas Enero, 2008.

1

El diezmo, debates y controversia.

Lorenzo Luévano Salas

2

El diezmo, debates y controversia.

GROSSO MODO EL DIEZMO EN LA BIBLIA

Lorenzo Luévano Salas

En el Nuevo Testamento es traducción del griego “dekatos”, que significa “un décimo” o “una parte de diez”, y que ha sido traducida por “diezmo”. Así pues,bien podemos decir que el diezmo es la décima parte o diez por ciento dado o pagado como tributo, particularmente con fines religiosos.

La palabra “diezmo” es traducción del hebreo “asár” ( ), palabra que significa “un décimo”, pero en composición con “ma” ( ), se forma la palabra “Ma´asár”, traducida por “dar la décima parte” ( ), y así es como se traduce en Génesis 28:22.

Al leer la Biblia ybuscar referencias sobre el mismo, nos damos cuenta que antes de la ley, solamente se narran dos ocasiones en que se dio y se pagó el diezmo. En ambos casos, el diezmo fue entregado a Dios y a un sumo sacerdote. En el primer caso tenemos al patriarca Abraham, quien diera a Melquisedec la décima parte del botín, tras haber derrotado a Kedorloamer y sus aliados (Génesis 14:18-20).

El segundocaso tiene que ver con Jacob, quien hiciera un voto a Jehová en Bethel, de darle el diez por ciento de lo que recibiera en su viaje, así como por la protección de Dios (Génesis 28:20-22).

Después de estos eventos, no volvemos a saber del diezmo, sino hasta que se establece la ley de Moisés. La ley mandó al pueblo de Israel pagar diezmos con propósitos y tiempos bien definidos. Según lo muestra...
tracking img