El diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un diferencial?
Es un conjunto de elementos componentes que van normalmente en el puerto trasero de un auto y su finalidad principal es compensar las diferencias de RPM que se producen en una curva con respecto a las ruedas, debido a que la rueda exterior debe girar más rápido que la rueda interior, evitando así que las ruedas arrastren al tomar dicha curva.

Antiguamente, las ruedasde los vehículos estaban montadas de forma fija sobre un eje de plástico. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de lasdos ruedas.

¿De qué consiste este diferencial?
El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de “U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas. Ladiferencia de giro también se produce entre los dos ejes.

Funcionamiento de estos diferenciales
Al desplazarse el vehículo en línea recta comienza a girar el eje de salida de la caja de cambios, y se lo transmite al eje cardan y este al piñón de ataque del conjunto diferencial y como dicho eje está en contacto permanente con la corona, esta también gira. Al girar la corona arrastra consigo a lacaja de satélites, porque va apernada a ella y su vez esta hace girar a los satélites con un movimiento de translación, a través de su eje.
Este movimiento de translación empuja a los planetarios, obligándolos a girar sobre su centro, que es donde van montados los semiejes mediante estrías internas y son los que finalmente le entregan el movimiento de rotación a las ruedas motrices.
En un curvael funcionamiento o la línea de transmisión de movimiento es igual, con una diferencia fundamental, y es que el vehículo al realizar una curva, los satélites adquieren un movimiento adicional, y es el de rotación sobre su eje y alrededor del planetario interior, compensando así proporcionalmente la diferencia de giro de la rueda interior con respecto a la rueda exterior.

El diferencial constade los siguientes elementos:
• Corona. • Planetario. • Palier. • Piñón de Ataque (existen 2). • Caja de satélites.
Función de Cada Elemento:
Piñón de Ataque: Se denomina par cónico a la unión del piñón de ataque y la corona, básicamente hay 2 tipos:

Disposición Helicoidal: Cuando la línea central del piñón de ataque coincide con la línea central de la corona.
DisposiciónHipoidal: Cuando la línea central del piñón de ataque queda de bajo de la línea central de la corona.

Corona: Es el engranaje normalmente mas grande dentro del diferencial es la que impulsa los engranajes mas pequeños de este y además gira a menos velocidad que el piñón y se conoce como caja o jaula de diferencial.

Planetario: Un engranaje planetario o engranaje epicicloidal es un sistema deengranajes consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol.

Palier: Los palieres son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices. Uno de esos extremos va engarzado por medio de estrías en el planetario correspondiente con el que se hace solidario. El otro extremo encaja en el cubo de larueda, también solidariamente, para transmitirle su giro.

Satélites: Su función es servir de traba cuando el automóvil circula en línea recta y cuando este debe girar en una curva los satélites giran sobre si para absorber la diferencia de giros entre la curva del lado exterior con la curva interior de las ruedas.

Algunas Imágenes de Nuestro Diferencial:


¿Qué tipos de...
tracking img