El dificil equilibrio de amarse asi mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIFICIL EQUILIBRIO DE AMARSE A SÍ MISMO

IDEAS PRINCIPALES:
* Autoestima
* Composición de la autoestima
* Modelo personal
* Fatiga
* Como recuperar la autoestima
BREVE SINTESIS
* AUTOESTIMA: el termino autoestima está de moda, cuanto más frecuente es su uso, mas parece que su auténtico significado pasa inadvertido a muchos. En cierto modo es normal que importetanto, puesto que concierne a la dignidad de la persona y hace referencia a la índole del yo.
Cuanto mayor sea el éxito esperado y no logrado, más baja será la autoestima. Por el contrario, cuanto menores sean las aspiraciones o mayores los éxitos, tanto mayor será la autoestima. Por ejemplo; hay personas que han triunfado en la vida de acuerdo con la opinión pública y con su familia, gozan deprestigio social, disponen de excelente futuro y sin embargo, su estima es muy poca, y suele pasar el caso contrario que desde la perspectiva del éxito social, son unos fracasados, y sin embargo, resulta que se estima personal es alta. Por lo tanto, la estima no puede atribuirse principalmente o exclusivamente al éxito.
Además la autoestima es un concepto muy poco estable y demasiado versátil que seva modificando a lo largo de la vida.
* COMPOSICIÓN DE LA AUTOESTIMA: se ignora casi todo acerca del origen de la autoestima y de los factores que contribuyen a su desarrollo en cada persona. No es aventurado admitir que las relaciones tempranas de afecto entre padres e hijos contribuyen en buena medida a estructurar la futura autoestima.
La estima de cada persona surge claro está de lapercepción de sí mismo, pero entreverada con la experiencia de cada persona tiene del modo en que los demás le estiman. Es decir que un referente obligado y necesario con el que hay que contar aquí es, precisamente, la estimación percibida en los otros respectos de sí mismo.
Hay otros muchos factores como el ideal del yo del que se parte la persona ideal que cada uno quiere llegar a ser; la admiraciónempuja a elevar a esas personas a la categoría de modelos.
Otro ingrediente indispensable es el propio cuerpo o mejor dicho la precepción del cuerpo, pero esta percepción casi nunca es objetiva.
A menudo existen sesgos, atribuciones erróneas, comparaciones injustas y demás distorsiones. Sin apenas espíritu crítico, en muchos casos confunden y falsean la estima personal a juicios erróneos acercade su cuerpo.

* MODELO PERSONAL: en esta idea principal revisaremos lo que son los 4 ingredientes más importantes que se dan cita en el génesis de la autoestima:

EL CONOCIMIENTO PERSONAL: el primer factor es obviamente lo que piensa la persona acerca de si misma, ya sea porque se conozca bien o porque considera que quienes la conocen piensan bien de ella.
¿Qué hace que alguien se ametanto así mismo? Pues aquello que una vez conocido o imaginado, lo juzga como valioso, por ejemplo cuando una persona considera que es un buen deportista, su estima crece o si sabe que es un bien bailarín su estima crece. Y no tanto por que los demás así lo hayan calificado, sino porque lo percibe en función de algún comentario indirecto acera de ella.

FACTORES EMOTIVOS: en función de lo que sepiensa y se siente. Si el juicio de una persona tiene de ella misma es positivo, normalmente expresara también sentimientos positivos acerca de sí mismo. La expresión de los propios sentimientos está muy vinculada a la autoestima, especialmente entre los más jóvenes.
Podemos reafirmar que la autoestima es el sentimiento que cada uno tiene de sí mismo.

AUTOESTIMA Y COMPORTAMEINTO: la autoestimatambién depende de lo que cada persona hace especialmente con su vida, ya que ninguna acción deja indiferente a quien la realiza y por consiguiente, modifica también el modo en que se estima.
Pero la autoestima no puede reducirse a un mero hacer si no también a lo que la persona piensa, siente, vive, proyecta, etc.

AUTOESTIMA Y ESTIMACION DE LOS DEMAS: Otro factor que desarrolla la estima...
tracking img