El digesto

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
EL DIGESTO

La palabra Digesto deriva del latín digestum, derivado a su vez de digerere, que significa distribuir, ordenar.

Su origen se remonta al 530 d.C., época en que el emperador bizantino Justiniano I ordenara la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos. El primer Digesto, codificado por Triboniano entre el 530 y 533 d.C. se conoce con el nombrede Digesta sive Pandecta iuris, y es considerado como la recopilación jurídica más importante del mundo. Tiene el valor de haber permitido la conservación de la doctrina jurídica clásica, sirviendo de nexo con el derecho moderno, a través de las constantes citaciones y referencias, como precedente y justificante de doctrinas y opiniones en la legislación moderna. El objetivo histórico de estacompilación, estaba orientado, según la ambición de Justiniano, a la restauración del antiguo Imperio Romano, permitiendo rescatar su tradición jurídica y, al mismo tiempo, imponiendo un conjunto de leyes uniforme sobre todo el vasto territorio de su imperio.

Los volúmenes que constituyen el código del Digesto han llegado a través de copias realizadas en diferentes épocas y lugares, la más perfectade ellas data de finales del siglo VI o principios del siglo VII, y se la conoce con el nombre de Pandectae florentinae.
Actualmente, el término DIGESTO, no solo se aplica a la codificación del Derecho Romano, sino también, y por extensión a la compilación ordenada de toda norma jurídica.

El Digesto de Justiniano

Dicha obra entra en vigor quince días después de su publicación. Su nombreviene dado en honor de Juliano, cuya obra más importante tomaba el mismo nombre (así mismo "Digesta" significa "fragmentos", "material fragmentado").
Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte de la compilación de constituciones y jurisprudencia del derecho romano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida como Corpus Iuris Civilis; Justiniano decidió reunir enuna sola obra las sentencias de los jurisconsultos clásicos (iura), es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana que servía en forma de "citas" a los juristas de la época.

Elaboración del Digesto. La comisión

Para la elaboración del Digesto se nombró a una comisión formada por diceciséis miembros y dirigida por Triboniano, que se encargó de estudiar, seleccionar yordenar el conjunto de sentencias o fallos y opiniones de los jurisconsultos que habían gozado del Ius Responderi, que era una concesión imperial que le era otorgada a los jurisconsultos.

• ¿A qué llamamos “ius commune”?
El Derecho común es el resultado de estudiar doctrinalmente tres tipos diferentes de derecho:
• Derecho romano (justinianeo): se estudia en proceso de redescubrimiento yde reelaboración.
• Derecho canónico clásico: está marcado por la labor legislativa conciliar y por la labor papal.
• Derecho feudal lombardo: es el resultado de la adaptación de las prácticas antiguas y de los usos carolingios de tipo feudal dentro del territorio del norte de Italia.
Se podría decir que el Derecho Común es el sustrato jurídico común a toda la Europa cristiana, que seconfigura en la Edad Media a partir del siglo X y sobre todo en los siglos XI y XII.
En otras palabras, el Derecho Común es un estudio que se hace en las universidades medievales y los juristas creen que es un derecho aplicable y útil para todos los reinos cristianos.
La formación del Derecho Común fue lenta, pero en su formación son relevantes dos hechos históricos importantes:
• Larecuperación del Derecho romano justinianeo que no se conocía en Occidente.
• La consolidación del Derecho canónico clásico.
El Derecho Común se expandió por toda la Europa bajo medieval, y sus efectos dominadores se trasladaron hasta el siglo XVIII, aquí empieza una etapa de crisis y de revisión.
No se rompe la relación que tuvo el Derecho Común con el Derecho romano, aunque se aparta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS