El digesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIGESTO.

Digesto deriva del latín digestum, que a su vez deriva de digerere (distribuir, ordenar) y es el nombre con el que se designaban los tratados extensos sobre Derecho.
El Digestojustinianeo es considerado la compilación jurídica más importante del mundo. Su origen se remonta al 15 de diciembre del año 530, fecha en la que el emperador Justiniano I ordenó elaborar una compilaciónque recogiera lo más destacado de las obras de los juristas clásicos. La obra sería utilizada tanto en la enseñanza jurídica como en los tribunales, pues el resto de escritos clásicos quedaba asídesautorizado. Fue elaborada por una comisión presidida por Triboniano y formada por cuatro profesores de Derecho (Doroteo, Anatolio, Teófilo y Cratino), el magister officiorum (maestro de ceremonias) yonce juristas. Para ello, examinaron más de 1600 libros en un plazo de 3 años, pues la obra fue concluida el 30 de diciembre del año 533.
Dado el corto plazo durante el que se llevó a cabo laelaboración de la obra, han surgido varias teorías para explicar el sistema de trabajo que siguió la comisión: la Teoría de las masas de Bluhme y la Teoría del predigesto de Hoffman y Peters. La primerasostiene que la comisión debió estar dividida en tres subcomisiones que se repartieron todas las obras, de manera que cada subcomisión sólo leería, seleccionaría y adaptaría una serie de obras (las cualesformarían cada “masa”). La segunda, en cambio, establece que la comisión no trabajó con las obras originales de los juristas, sino con compilaciones anteriores sobre ellas realizadas por escuelas deDerecho. En cuanto al sistema de elaboración, también es importante señalar que el emperador Justiniano autorizó a la comisión a modificar los textos de las obras originales cuando lo creyerannecesario, lo cual provocó la aparición de muchas alteraciones llamadas “Emblemata Triboniani”, en la Edad Media, e “interpolaciones, en la actualidad.
En cuanto al contenido, El Digesto es la principal...
tracking img