El dilema al conceptualizar la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la cultura
Iván Salazar Beltrán
Unidad I

“Semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos de conceptos y teorías de la cultura”.



Índice
Presentación 3

Inicio 4

Concepción clásica de la cultura 5

Concepciones descriptivas de la cultura 6
Evolucionista 6
Culturalista 7
Funcionalista 7

Concepciones simbólicas de la cultura 8
Cientificistas 8
Culturología9
Estructuralismo 9
Etnociencia 9
Interpretativas 10
Semiótica 10
Posmodernos 11

Concepciones estructurales de la cultura 12

Conclusiones 14

Referencias 15

Presentación
El tema del presente ensayo es una invitación a la materia de Teorías de la cultura, son tantas las concepciones e ideas que giran alrededor de la palabra cultura que gran parte de la evolución de la antropologíacomo ciencia gira alrededor de ésta.
Haciendo una breve presentación del contenido, me propongo a mostrar un recuento rápido sobre las semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos de conceptos y teorías de la cultura, redactando el texto en una secuencia cronológica para que no se pierda de vista el contexto histórico y las relaciones entre uno y otro concepto u teoría. Haciendo énfasisen momentos claves de transición en donde se daban lugar movimientos y revoluciones ideológicas en la antropología alrededor del concepto de la cultura. Argumentando ello con citas y llamadas de las obras “Ideología y cultura moderna” del sociólogo estadounidense John B. Thompson (1990), y “Cultura. La versión de los antropólogos” del antropólogo sudafricano Adam Kuper (1999).
Esperando que seavisible al lector, el desarrollo, en el ámbito general de cada una de las concepciones de la cultura, enfatizo las semejanzas y diferencias en cuanto a orígenes, los distintos enfoques que engloban, y para finalizar, expongo sus desventajas y debilidades teóricas.
Sin nada más que decir, al menos en esta presentación, hay tanto que desconocemos de la cultura en sí…

“No sé cuántas veces hedeseado no haber oído nunca la maldita palabra”.

Inicio
Hablar sobre que es la cultura resulta tan complejo como lo es la mente del hombre, pues a lo largo del tiempo el concepto de cultura ha variado junto con los eventos que han decidido el rumbo de la humanidad. Podríamos dar ejemplo con la época posterior a la ilustración que hizo del concepto cultura similar al de civilización, como un índicede progreso y proceso hacia el refinamiento y los buenos modales(Thompson,1990); así como el movimiento de reforma protestante (que sobreponía el espíritu del hombre sobre todo lo material) sentó las bases para que en Alemania, debido a la marcada diferencia entre la aristocracia y la burguesía, surgiera una separación entre civilización y cultura, rechazando la primera por ser materialista ycarente de valores, y aludiendo a la cultura como el cultivo intelectual del hombre (Kuper, 1999); por último podemos mencionar el ejemplo de la necesidad de saber quién es el otro durante el descubrimiento y conquista el Nuevo Mundo que provocó una serie de revoluciones intelectuales y científicas en Europa con los conceptos de cultura existentes, que al parecer, impulsó el nacimiento de laantropología como ciencia.

Antes de aventurarnos a señalar las distintas concepciones y paradigmas que han surgido alrededor de la palabra cultura, consideraría conveniente antes dar un vistazo al panorama histórico previo.

Citando la manera en que John B. Thompson (1990) desarrolla el inicio de la palabra cultura, esta proviene del latín culturam que en un principio era un término denominado para elcultivo y cuidado de algo (como animales y cosechas) para luego a finales del siglo XVIII y siglo XIX adoptar un significado que refería ya a algún proceso o producto de este bajo la palabra Cultur (en un principio en el inglés y francés) y más tarde Kultur (alemán) (Thompson 1990).
Para facilitar la visión de las distintas concepciones de cultura que se han dado a lo largo del tiempo, podemos...
tracking img