El dilema de jose k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dilema de Joseph ¨K: La comprensión de un nuevo espacio

La sociedad contemporánea se presenta quizás como una red extendida horizontalmente que a un ritmo exponencial crece y al mismo tiempo se cierra como una red de pescador en la que los individuos nos hallamos atrapados. Esta idea plantea una problemática de índole espacial, en la que el soporte físico de las relaciones se torna hostil.Ese es el mismo problema al que enfrenta Joseph K en la adaptación cinematográfica que Orson Welles hace del libro de Kafaka “El Proceso”.

Si pensamos gráficamente la estructura de esta película encontramos que, a diferencia de muchas otras que nos llevan a hacer esquemas caracterizados por lo temporal, “El proceso” presenta una estructura caracterizada por lo espacial. Casi de manera literal,la película esta organizada como el esquema que se hace del lugar de acceso a la ley presentado en el relato que abre la película: es una serie de corredores y espacios comunicados por puertas. Cada secuencia está determinada por la abertura o cierre de una puerta; y el relato se encadena con pasillos que llevan a ciertos espacios para diálogos, que al igual que estos corredores, no llegan aningún lado, a ninguna conclusión.

Esta tendencia que caracteriza la relación con el mundo en base a lo espacial (o tempo-espacial) con preeminencia sobre un pensar puramente temporal es algo característico de este periodo que la teoría denomina como posmodernista. Friederic Jameson expone que el espacio contemporáneo es un espacio que ha evolucionado en gran medida tornándose un `hiperespacio´, yque esta evolución no ha sido acompañada de igual medida por parte de nosotros los humanos presentándose una desigualdad entre el espacio y el habitante. Esta lógica es la que Welles ha logrado llevar de manera magistral a la pantalla de cine. Los espacios que transita Joseph K son espacios que lo trascienden. El relato inicial de la película nos plantea el acceso a la justicia como un asuntoespacial, arquitectónico, de igual manera el protagonista pasa por una serie de espacios buscando la ley en cada uno de ellos, en éstos lo único que encuentra es evasivas burocráticas, distracciones, repelencias que lo obligan a un tránsito errático. Él no tiene las capacidades para domar estos lugares que, superiores en astucia, son los que lo pasean a él (y no a la inversa).

Al igual que en elresto de la cinematografía de Welles vemos (con especial pertinencia) espacios sumamente caracterizados. Gracias a la óptica los espacios son inflados por medio de lentes angulares y una exposición que permite una gran profundidad de campo. Del mismo modo la escenografía, al mejor estilo expresionista, es caracterizado por medio de decorados y locaciones que tienden al ahogo del personaje en lacomposición de los cuadros. Aquí podemos pensar, gracias a la técnica, en cierto`relato òptico´que nos viene dictándolas características tan especiales de los espacios de esta película. Así mismo el montaje juega un papel fundamental para la creación y unión de este entrelazado de espacios que vuelve una distintas arquitecturas. Lo mismo sucede con los tiempos, no hay ni importa un plenoestablecimiento de las coordenadas temporales, y aquí el montaje juega de nuevo un papel esencial en el que los eventos fluyen de tal manera que pareciese que todo el proceso dura una sola jornada

Esta complejidad del mundo de José K responde a una configuración tempoespacial caracterizada por la figura de la red. Los relatos ya no responden a sucesos enfilados en una línea temporal sino que establecenuna serie de nexos complejos que José K intenta transitar, ya que los hechos del relato de “El proceso” tienen un correspondiente espacial. Así vemos como transita sus deberes familiares y laborales en su oficina, como transita los espacios de desición y preparación para la jornada en la casa del abogado y como transita el desarrollo de su proceso en los tribunales. En cuanto a anécdota no es...
tracking img