EL DILEMA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACI N

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
EL DILEMA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
“El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia”.

Los seres humanos han guardado siempre memoria de su pasado. Al principio debe haber sido unasimple suma de experiencias, que más tarde daría lugar a formas de selección y explicación; pero con el carácter decisivo de referencia para el presente. La interpretación del pasado acultura o socializaa los jóvenes y, por tanto, influye en su conducta, en sus valores, en la concepción que tendrán de su grupo social, de su presente y de su futuro. Esto hace que en todo grupo y lugar tengaimportancia la visión histórica que se entrega a las nuevas generaciones, puesto que es una de las formas en que el presente se proyecta hacia el futuro.
Pero ¿Qué es la educación?; desde un punto de vistahistórico considero que la educación es generar la reflexión de los modelos educativos en las diversas etapas de la historia mexicana, así como los aportes de los sujetos y grupos sociales en suconcepción y desarrollo práctico, que permitan comprender los problemas pedagógicos actuales a partir de una perspectiva histórico social, y para ello se deben tomar en cuenta puntos como:
Las característicashistóricas y sociales del proceso educativo.
Las diversas concepciones que se han tenido acerca de la práctica educativa (de sus agentes, instituciones, teorías y políticas), en diversos momentos dela historia mexicana.

Un objetivo claro de la Historia de la Educación, es el estudio claro y detenido del pasado de la Educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.Por otra parte la historia de la educación, parte de visión retrospectiva de las tendencias de la enseñanza de la historia de México a través de distintas épocas, tendencias interpretativas ytextos, y esto afecta en la necesidad de se reflexiona sobre la necesidad que la enseñanza de la historia dependa del conocimiento que se tenga de la misma, por lo que es necesario llenar lagunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dilema De La Educaci N
  • Historia De La Educaci N En Guatemala
  • Historia de la educaci n comercial
  • Historia De La Educaci N Costarricense
  • Historia De La Educaci N Ambiental
  • Historia de la econom a de la educaci n
  • HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • historia de la educaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS