El dilema de la organizacion

EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemasinterrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman unaestructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósitodistintivo que es su misión.
Nuestra sociedad es una sociedad organizacional, la civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conocede agrupación social. La sociedad moderna tiene más organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales, que incluyen mayor proporción de sus ciudadanos y afectan a unsegmento más amplio de sus vidas.
La organización en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo; los recursos humanos se cuentan entre los principales medios deque disponen las organizaciones para conseguir sus fines.
Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados, no todo trabajo puede ser bien pagado o satisfactorio, ni todas lasreglamentaciones y órdenes pueden hacerse aceptables.
Las organizaciones se caracterizan por la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación; así pues el éxito de unaorganización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella; para desempeñar esta función de control la organización debe distribuir sus recompensas y sancionessegún la actuación.
Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física, material o simbólica; el utilizar sanciones físicas se considera...