El dilema de ser quien no se es en la pelicula el turista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dilema de ser quien no se es en la película El Turista

Los seres humanos somos entes sociales, no somos islas, es decir, no podemos desarrollarnos ni crecer de manera integral a menos que vivamos en sociedad. Ahora bien, en esta búsqueda de la vida en sociedad y logro de metas, individuales y colectivas, muchas veces, al no ser seres perfectos, nos sentimos tentados a ocultar nuestraverdadera identidad, por el mero hecho de que al vernos tales como somos, sentimos el temor de que no nos acepten.

La película “El Turista” es un gran ejemplo de esta realidad. La misma nos muestra como dos personas, que vivieron un pasado juntos, ahora después de 2 años, se reencuentran, pero algo extraño sucede: una de las dos, el señor Alexander Pierce, aparece totalmente diferente y fingiendoser otro, aunque enamorado de la misma mujer, Elise Clifton.

Es bueno destacar que el hecho de adoptar una personalidad con el fin de mostrarnos como otra persona es algo no muy fácil de lograr. Esto encierra todo un repertorio de actitudes, conductas, formas de pensamiento y de actuar que acuñar como propias. Esto es algo muy complejo.

Pierce nos muestra, con hechos determinantes, que eldecir una mentira con seguridad, como si uno mismo se la creyera, hará que los demás se la crean y en algunos casos, no muy apartados de la realidad, esa magistral forma de mentir, de fingir, podría conducirnos a nosotros mismos a creer nuestras propias mentiras.

Es posible que alguien cuando escucha hablar de este tema de las mentiras y del cambio de personalidad, caiga en la literalidad delimitarlo a algunos medios de manifestaron artística exclusivos como lo son el cine y el teatro, en los cuales una persona se apropia de una personalidad ajena y trata de actuar tal y como lo haría esa persona. Sin embargo, este caso se da en nuestra realidad, y la verdad con esta clase de engaños es mucho más difícil lidiar, que solo ser un espectador. Algunos, al ver su complejidad, lo hanencerrado bajo nombres tales como ‘’el arte de mentir’’ o ‘’la psicología del engaño’’.
De lo anterior, podemos abordar la cuestión de adoptar una identidad (y de manera particular en la personalidad) desde dos puntos de vista distintos: como un arte y como una ciencia. Por un lado, si lo vemos como un arte, decimos que es un talento; es algo que se cultiva y se desarrolla con la práctica y laimplementación. De otro modo, si lo vemos desde un punto de vista científico, fundamentalmente psicológico, asumiremos que se basa en un estudio de las actitudes de la otra persona en situaciones similares, es decir, de la personalidad, de sus sentimientos, emociones y hasta la manera de pensar del individuo que se desea fingir ser.

Solamente aquellos que lo hacen en la vida real pueden decir cuandifícil puede ser el tratar de ser otra persona y lograrlo con tanto éxito como lo hizo el Sr. Pierce, quien no solo engañó a los demás personajes del filme, sino aun a los espectadores del mismo, ya que no fue sino al final que se pudo saber que este no era quien decía ser.

La acción de ‘’ser quien no se es’’ puede ser asumida por diversas razones. Primero, hay quienes lo hacen por tener unpasado oscuro y ven en el cambio de identidad una vía fácil de escape, como huir de la justicia, por ejemplo. Otros lo hacen por defensa personal cuando se ven amenazados por alguien. Esto es, en esencia, la justificación alegada por Pierce. Otros lo hacen sencillamente porque no se sienten felices siendo quienes son o como son.

Esta actitud (o esta mentira) también está fuertemente apoyadapor el concepto de la seguridad. Siempre escuchamos sobre libros, artículos de auto superación, consejos, sugerencias sobre la seguridad, cosas como siéntete seguro(a) de ti mismo(a), y harás que los demás te respeten o creen lo que tú quieras que crean de tu persona; son propagandas que escuchamos constantemente, pero solo por el lado bueno. ¿Por qué “el lado bueno”?, ¿Acaso hay un lado malo?, si...
tracking img