El Dilema Económico Del Espectáculo En Vivo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
El dilema económico del espectáculo en vivo

El modelo de Baumol y Bowen

Los economistas Baumol y Bowen, en su estudio clásico de 1966: Performing Arts: The Economic Dilemma, analizan el dilema de financiar el espectáculo en vivo a la vista del crecimiento desmedido de sus costos unitarios.
A partir de esta y otras investigaciones posteriores se demuestra que estas organizaciones enfrentanproblemas de financiamiento. Este trabajo divide la producción cultural en dos sectores, uno compuesto entre otros por las “artes escénicas y musicales ejecutadas en vivo”, donde no es posible incorporar tecnología que permita bajar costos y de esa manera incrementar la productividad. Y un segundo sector que sí lo permite.
Esquemáticamente, el primero puede considerarse parte del sectorartesanal de la cultura y el segundo el industrial (libros, discos y cine fundamentalmente, además del resto de los sectores no culturales). Por tanto, Baumol y Bowen plantean un modelo integrado por dos sectores de actividad, con crecimientos desiguales:
1 Un sector “arcaico”que no logra mejoras de la productividad.
2 Un sector “progresista”en el que la innovación, las economías de escala (alaumentar los factores de producción, la producción aumenta en mayor proporción) y la acumulación de capital se conjugan resultando en incrementos de la productividad

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de lascorrespondientes funciones.
Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:
Según su plazo de vencimiento
* Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.
* Financiación a largo plazo:Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc.
Según su procedencia
* Financiación interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce através de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).
* Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores).
Según los propietarios
* Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algúnmomento deben devolverse (tienen vencimiento).
* Medios de financiación propia: no tienen vencimiento.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.
Editorial: es la industria que concierne a la producción ydiseminación de todo tipo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómics, informativos, etc.).
La diagramación o composición es la puesta en página de la obra. Es el proceso que forma parte del periodo de preimpresión, es decir antes de imprimir la tirada, en donde se fijaran las pautas de los procesos anteriores y se le dará forma gráfica final al texto y las imágenesque conforman la obra.
Expresado con más detalles, es el medio por el cual, mediante programas gráficos de diseño y/o maquetación (como Microsoft Word o más avanzados como Adobe InDesign o QuarkXPress), se establece (en una pre impresión), las características físicas que tendrá la publicación, como el formato de página, tipografías, grilla, colores, imágenes, etc.
Las llamadas «artes finales»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día De Muertos Y El Dilema De Estar Vivos
  • Aspectos economicos que se vivieron en el porfiriato
  • Derechos economicos y del buen vivir
  • reporte de puga y torres : dilema del crecimiento economico
  • El crecimiento económico y el dilema de los pobres: el caso india
  • He aqui el dilema del vivir
  • Espectaculo
  • Dilema del desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS