El dilema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DILEMA”
ALCOHOL Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Teniendo en cuenta la definición de Douglas, de “Inmunidad subjetiva”, podemos decir que el ADOLESCENTE, tiende a ignorar los peligros cotidianos comunes y tiende a restar importancia a los peligros más infrecuentes y de baja probabilidad (la muerte).

HISTORIA Y ACTUALIDAD
El alcohol, según el momentohistórico, ha sido venerado, prohibido y/o castigado. Su consumo se ha a incrementado en las ultimas décadas. Es la droga más arraigada y con mayor aceptación social.
Los adolescentes comienzan a consumir alcohol como si fuera una medicación imprescindible para divertirse y como si no pudieran salir sin estar medicados. La costumbre de ingerirla se describe como un elemento mas en los encuentros,naturalizando la situación y sin preocuparse por los efectos. Pierden la claridad sobre cuan alcoholizados llegan a estar. Se exponen al peligro, llevando a cabo cualquier actividad que requiere atención y coordinación como, conducir un vehículo.
Una lata de cerveza contiene tanto alcohol etílico como un vaso de vino o una medida de whisky. Esto significa que una persona que consume cerveza tiene lasmismas posibilidades de desarrollar un problema con el alcohol, que si bebe una bebida blanca.
El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. La tolerancia es un fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito de beber.
Por eso, algo que aparentemente es síntoma defortaleza, no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol y sobre adaptación al consumo, pero puede presentarse la denominada “tolerancia negativa”, cuando es suficiente una pequeña cantidad de alcohol para que queden totalmente ebrios.

ALCOHOLISMO ADOLESCENTE
El alcoholismo adolescente reviste un tinte de mayor gravedad si se instala precozmente. El joven consumidor vive el abuso dealcohol como una conducta ocasional, “solo “de fin de semana, ignorando que es un trastorno que puede ser el inicio de una dependencia mucho mas grave. El consumo de alcohol en esta etapa de la vida produce severos trastornos tanto a nivel orgánico como psicológico.
Con relación a los aspectos sociológicos-psicológicos, pueden producir la perdida de las situaciones propias del devenir adolescente, esdecir, se anestesia la rebeldía del sector mas dinámico de la sociedad, el mercado los sobre adapta y comienzan a aparecer fracasos escolares dado que disminuye el poder de concentración, se lentifican las funciones intelectivas y, al igual que en el consumo de otras sustancias, se instala el desgano y el desinterés en las actividades que pudiesen emprender en una vida libre de alcohol. La maneraen la que se relacionan tanto a nivel familiar como de amistad también de ve afectada, se trata de una etapa compleja de la vida, pero también llena de situaciones placenteras como el poder construir nuevas relaciones, amistades, y los primeros amores, que la publicidad pretende asociar al alcohol.
Como sabemos los ADOLESCENTES, están en búsqueda de su propia identidad, van tomando de lasimágenes sociales, los que el medio les proporciona, los medios de comunicación, suelen mostrar habitualmente solo triunfadores sociales. Los medios masivos bombardean a los jóvenes con mensajes acerca de las bebidas que contienen alcohol, mostrando jóvenes atractivos, en grupo, divirtiéndose.
Las jóvenes son delgadas y lindas; los varones son viriles, estos mensajes son subliminares no explícitos.Hacen de la bebida el centro de reunión. No dicen que, cuando la reunión esta en función de la bebida, NADIE ESTA CON OTRO, que en estos casos, la diversión es consumo, no necesariamente ENCUENTRO. No se enseña a superar las dificultades o incomodidades de interactuar en grupos. No se advierten los aspectos negativos o riesgos del alcohol.
Si observamos, en los lugares públicos de reunión de...
tracking img