El diluvio en las distintas culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DILUVIO A TRAVÉS DE LAS CULTURAS

Los mitos son algo consustancial al género humano, y surgen de forma totalmente aislada en diversos puntos y momentos de la Historia, siempre respondiendo a preocupaciones fundamentales. El contacto entre las diversas culturas los va puliendo, con lo que se acaban alcanzando unas “formas canónicas” en las que se captan fácilmente orígenes comunes.Los mitos, en la innovadora visión del psicólogo y psiquiatra suizo Karl Gustav Jung (1875-1961) son representaciones de los arquetipos. Según Platón, éstos eran “las ideas inmateriales, perfectas e inmutables, modelo ideal de las cosas sensibles”, y Berkeley los situaba en la mente divina antes de la Creación. Jung dio una nueva forma a esta antiquísima idea: “Son símbolos ancestrales que formanel inconsciente colectivo del hombre y que se encuentran en toda la mitología universal”. La repetición de los cuentos, los mitos, las fórmulas mágicas, etc. en las diferentes civilizaciones, prueba que “real substrato psíquico de los hombres es común a todos ellos en las capas más íntimas de nuestro inconsciente... porque forman el lenguaje innato de la psique”.
El análisis concreto de losmitos más habituales nos confirma esta visión Y el más universal de todos ellos, que hallamos presente en prácticamente todas las culturas, es el del Diluvio Universal, abstracción extrapoladora de las grandes inundaciones catastróficas que en todas partes se dan periódicamente. Incluso algunos divulgadores han pretendido ver en él un recuerdo difuso de las glaciaciones geológicas.
Los modernosinvestigadores de la mitología han recopilado más de cuatrocientos mitos diferentes sobre el Diluvio. El primero por orden cronológico es el contenido en la Epopeya de Gilgamesh, poema nacional babilónico. En la mitología babilónica, el equivalente a Noé se llama Utanapishtin, hombre piadoso que había sido avisado de la proximidad del desastre por los susurros de las cañas movidas por el viento.Protegido por el dios Ea, éste le comunica la decisión que otros dioses han tomado, por inspiración de Enlil, de destruir la humanidad, y le aconseja que construya una nave con la que podrá escapar a la invasión de las aguas. Así lo hace Utanapishtin, metiendo en el navío a su familia, sus riquezas y parejas de animales. Apenas lo había terminado, se soltaron los vientos y el diluvio durante sietedías. A la madrugada del día octavo, el mar recobró la calma, la nave se posó sobre un monte y Utanapishtin soltó una paloma y una golondrina, que volvieron al barco por no encontrar otro lugar donde posarse; más tarde soltó un cuervo que ya no regresó y por último salió Utanapistin, ofreció un sacrificio y la vida comenzó de nuevo.
Es innecesario subrayar las coincidencias con el relato dela Biblia, (Génesis, VIII) muy posterior:

Viendo Yahvé cuánto había crecido la maldad del hombre sobre la tierra... se arrepintió de haber hecho al hombre... y dijo: 'Voy a exterminar al hombre que hice de sobre la faz de la tierra; al hombre, a los animales, a los reptiles y hasta las aves, pues me pesa haberlo hecho’. Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahvé. Yahvé dijo a Noé:‘Hazte un arca de maderas resinosas, divídela en compartimentos y la calafateas con pez por dentro y por fuera... Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. De todos los animales meterás en el arca parejas’. Pasados los siete días, las aguas del diluvio cubrieron la tierra... y estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches... El arca flotaba sobre lasuperficie de las aguas, que cubrieron los montes por debajo del cielo... Sólo quedaron Noé y los que con él estaban en el arca. Ciento cincuenta días estuvieron altas las aguas sobre la tierra... Pasados cuarenta días, abrió Noé la ventana y soltó un cuervo que volando iba y venía... Siete días después para ver si se habían secado las aguas, soltó una paloma, que como no hallase donde posarse se...
tracking img