El diluvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pentateuco.
Equipo n°2
-------------------------------------------------
Katherine Alfaro.

El Relato del Diluvio
¿Local o Universal?
(Modo Resumen)

Si el Diluvio fue ocasionado de forma local o universal es el tema controversial que se tratarán en los siguientes puntos. Ahora, independiente dela conclusión a la que se pueda llegar respecto a las interrogantes del tema y de las luces que nos puedan entregar los muchos estudios, de algo si estamos seguros y es que Dios es el único que puede hacer o no hacer que las cosas sucedan porque “de Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan” (Sal.24:1)

• Propósito del diluvio: Es doble. Por un lado destruir a la razacaída en el pecado, como se encuentra especificado en Gn. 6: 5, 7 y 13. Sin embargo, un hombre llamado Noé halló gracia delante de Dios, el cual junto a su familia fueron los escogidos para ser salvos y junto con él toda la humanidad.
(El diluvio manifiesta y es figura de la obra Redentora de Dios hacia los hombres; El pacto de aquel entonces: El Arco iris y su paralelo: Jesucristo, su nuevopacto)

• Principales teorías y evidencia en el área de las ciencias:

1.- La teoría de la inundación local (evolucionismo): La teoría del arqueólogo Sir Leonard Wooley se basa en los hallazgos de depósitos de sedimento (arcilla específicamente) los cuales fueron encontrados solo en dos lugares, en Ur y Nínive. Asumieron que se trataba del arca de Noé. Estas dos ciudades se encuentran ubicadasen lados opuestos del país y sobre ríos diferentes. Ninguno de los otros lugares entre ellas que han sido excavados, han presentado la misma “capa de inundación”. La evidencia presentada por Wooley muestra que la inundación no cubrió ni aun toda la ciudad de Ur. Los habitantes de la región seguramente consideraron la inundación como grabe, pero difícilmente fue el tipo de inundación que alcanzoproporciones universales.

2.- La teoría de la inundación mundial (creacionismo): Se fundamenta básicamente en el relato Bíblico. Analiza cada punto importante que otorgue información respecto a un diluvio de tipo universal. Ejemplo: El Arca Era Inmensa (Gn. 6:13-22). El arca fue necesaria para prevenir la extinción de los humanos y animales. Si el Diluvio hubiera sido meramente local, Dios loshubiera enviado a una parte más segura del mundo. Dios le advirtió a Noé sobre el Diluvio 120 años antes de que empiece. Ciertamente, Noé y su familia hubieran podido viajar una gran distancia en ese lapso de tiempo. También, si el Diluvio hubiese sido local, el arca era innecesariamente grande.

3.- Teoría de la envoltura: Una especie de capa gaseosa formada por nubes y que cubrían la tierra.Esta teoría declara que antes del diluvio de Noé, la atmósfera de la tierra contenía una tremenda cantidad de vapor de agua, mucho mayor que en el presente. Gn. 1:6-7…”: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión…”

En otra versión autorizada paraser distribuida en el mundo católico, 2 Pedro 3: 5-6 dice: "… Dios sí destruyó el mundo con una poderosa inundación, mucho tiempo después de que El hizo los cielos, al pronunciar la palabra, mediante una orden, y ha usado las aguas para formar la tierra y rodearla." The Living Bible Parafraseada. Versión Católica. 1978.

4.- El efecto invernadero: Protección que mantiene una temperatura cáliday más o menos constante en el interior del espacio donde se encuentran las plantitas. En este caso, mantendría una temperatura uniforme en toda la tierra, por lo tanto, haría que existiera vegetación abundante y hasta vegetación subtropical en los polos, y esto queda expresado por los miles de ramas verdes pertenecientes a árboles subtropicales, tales como palmas, frijoles, etc. que se han...
tracking img