El dinámico concepto de especie en la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINÁMICO CONCEPTO DE ESPECIE
Profundización Sistemática Animal

Lina Margarita Annicchiárico Villarreal

La especie se constituye en la piedra angular de la Biología, es la unidad básica para clasificar los seres vivos, es la unidad estándar para medir la biodiversidad y es finalmente, la unidad conceptual sobre la cual se erigen teorías de gran importancia como la evolutiva. Todostenemos una idea intuitiva de lo que es una especie, y usamos el término coloquialmente, sin embargo, la ciencia no acaba de ponerse de acuerdo en su definición.

El concepto de especie surgió como una categoría artificial diseñada para circunscribir los patrones de recurrencia que se observan en la naturaleza (Hey, 2001). El problema reside en que diferentes grupos de organismo muestran distintosgrados de complejidad morfológica y/o fisiológica, lo que ha dado como resultado que la unidad básica en cada uno de ellos, denominadas por todos especie, no pueda ser comparable entre sí. Esta discusión, ampliamente debatida en el campo científico, ha resultado en dos propuestas alternativas: se propone la adopción de un único concepto universal, (monismo), lo que reduciría la precisión en lacircunscripción; o bien se acepta que existe una diversidad de conceptos, cada uno de ellos legitimado por su propósito y que pueden no ser comparables (pluralismo).

La clasificación de los seres vivos ha evolucionado en la medida en que se adquiere nueva información y nuevas tecnologías de análisis, desde sus comienzos a buscado agrupar los organismos según criterios de parentesco, relación queen principio sólo se refería a semejanza, pero que a la luz de las últimas definiciones, busca establecer más propiamente relaciones filogenéticas en donde la clasificación taxonómica se constituye en una hipótesis de la evolución. Con este nuevo concepto de especie, más restrictivo que los anteriores, las categorías clasificatorias dejan de ser abstracciones artificiales arbitrarias y seconvierten en entidades reales que expresan la historia del mundo orgánico, siendo refutables con la aportación de nuevas evidencias filogenéticas.

Por ahora, carecemos de una definición universalmente aceptada de la especie, por lo que cada autor elige la que a su entender es la mejor, sin embargo, queda claro que debe existir un consenso que direccione la clasificación, no en el sentido de formular unúnico concepto de especie, (lo cual es difícil dada la increíble diversidad y complejidad de organismos) sino en el sentido de establecer unos criterios y objetivos comunes en cuanto al reconocimiento de las mismas, o de lo que se considera la unidad fundamental biológica a nivel de organismos, definidos dentro de límites precisos para cada grupo biológico.

A continuación se presenta elestudio de dos casos de clasificación de organismos en eucariotas, mediante los cuales se pone en evidencia el proceso histórico del concepto de especie y los problemas que su definición y delimitación han devenido en la taxonomía. Así mismo, con ellos se compara las definiciones que presentan un carácter artificial como medida de clasificación con las definiciones que pretenden soportar el procesobiológico de la evolución.

CASO 1: DEL CONCEPTO TIPOLÓGICO AL BIOLÓGICO

Ref: RUBIO-PALIS J. Situación actual de la taxonomía de la Subfamilia Anophelinae (Díptera: Culicidae) en Venezuela. BOLETÍN DE MALARIOLOGÍAY SALUD AMBIENTAL Vol. XLV, Nº 1, Enero-Julio, 2005

En el artículo de la referencia se expone la clasificación taxonómica, a la fecha de publicación del mismo, de la SubfamiliaAnophelinae, que incluye algunos de los mosquitos de gran interés en la medicina por su vinculación como transmisores de la malaria. Desde los primeros párrafos se detecta la dificultad que encierra la clasificación de estos insectos pues los investigadores y taxónomos se han visto en la necesidad de recurrir a numerosos artificios conceptuales para definir las relaciones entre estos organismos,...
tracking img