El dinamismo del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Nº2 “El dinamismo del comercio”
Comercio europeo

A comienzos del siglo XVII, los europeos habían extendido ya sus rutas comerciales a casi todo el mundo y cuya pieza clave de esas rutas Sevilla. Los comerciantes de esta ciudad organizados en la Casa de Contratación, poseían monopolios para la explotación del comercio con las posesiones ultramarinas españolas. Allí, afluían grandescantidades de metales preciosos (oro y plata) de los que dependían los comerciantes europeos. No obstante, en la primera década del siglo XVII, las importaciones de estos metales de Sevilla descendieron, y se experimentó con emisiones de cobre, de tal manera, que Europa se vio sumida en una gran crisis económica en 1619-22.

Esta crisis creó la oportunidad de establecer hegemonías basadas en elpoder marítimo, una de ellas fue Holanda y otra Inglaterra. En Holanda su sistema comercial derivaba de la vieja especialización de los armadores holandeses, que se centraba en la reducción de costos gracias al desarrollo del fluitchip. El tamaño de su flota mercante era enorme y acaparaba gran parte del comercio europeo.

Controlaba el triángulo que conectaba los puertos holandeses con elgolfo de Vizcaya en el sur y los puertos dedicados a los cereales en el Báltico. Este último enlace con el Báltico y la disponibilidad de tener cereales baratos, puso las bases para su desarrollo como eje del comercio europeo. Las políticas comerciales francesa e inglesa intentaron entonces reducir el dominio holandés sobre el comercio exterior.

Luis XIV decidió invadir la República y quedarse consu eficiente centro comercial. Esta guerra fracasó, pero los altos costes en defensa de los holandeses privaron a su comercio del dinamismo habitual.

Mientras el comercio holandés fluctuó, a partir del último tercio del siglo XVII Inglaterra avanzó hasta conseguir el liderazgo comercial. Sus productos coloniales como el azúcar y el tabaco se convirtieron pronto en el sector más importante delcomercio inglés junto con el de la lana. Los comerciantes ingleses operaban en una red comercial que se extendía en Norteamérica, las Antillas, África y la India, de modo que Londres se convirtió en un verdadero emporio comercial.

Como el despegue de la economía inglesa se produjo en las décadas de la segunda mitad del siglo XVIII, muchas veces los historiadores han supuesto que existe unlazo causal entre el comercio colonial ingles y su Revolución Industrial.

Los ingleses y holandeses suplantaron en muy poco tiempo a los españoles y portugueses en las rutas con Oriente y con el Nuevo Mundo. Para el comercio con Oriente, se crearon nuevas compañías aparte de la VOC, como la compañía Francesa de las Indias Orientales, la de Suecia y la de Brandemburgo. Estas empresas eranindependientes de las personas que las dirigían y tenían una magnitud superior a la de cualquier unidad económica privada hasta entonces conocida. Con el tiempo, se llegaron a convertir en compañías de acciones, aunque ninguna de ellas llevaba contabilidad.

Como resultado, se produjo una saturación de los mercados con pimienta y especias, junto con los gastos de producción pusieron fin a la expansióninicial del comercio a comienzos del siglo XVII. Los ingleses y holandeses entonces diversificaron su tráfico comercial volviendo a Europa con nuevos productos como té, café, seda, algodón y cobre.
Sin embargo, las compañías creadas para el Nuevo Mundo tenían otros objetivos como el de intervenir en el tráfico sevillano-atlántico de la plata. En un primer momento esa fue la principal actividadde la WIC (compañía Holandesa de las Indias Occidentales. En 1637 la WIC animada con un botín arrebatado a los españoles, se apoderó del noroeste del Brasil, zona productora de azúcar, y envío esclavos para su producción en grandes plantaciones. Estas plantaciones se extendieron rápidamente por otras zonas y las economías coloniales crecieron con espectacularidad a costa de la esclavitud. Esta...
tracking img