El dinero en el futbol europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LICENCIATURA EN _CONTABILIDAD__________________________

PROYECTO DE TITULACION

Proyecto de: Monografía ( X )
Ensayo ( ) individual (x)
Estudio de Caso ( )
colectiva ( )

Título: EL DINERO EN EL FUTBOL EUROPEO

Profesora del Seminario de Titulación I:
Lic. Silvia Nava Vizcarra

Realizado por el alumno/a (los alumnos/as):Miguel Alejandro García Reynoso.

Asesor(a) de Contenido: Esteban Salinas.

México, D. F. 14 diciembre de 2009

CONTENIDO

Introducción.
Índice.
1. Los Clubes de Fútbol Soccer
1. Qué es un club?
2. Estructura de los Clubes de Fútbol Soccer
1. Estructura Administrativa
2. Estructura Financiera
3. Estructura Contable
2. Definir Potencial Local1. Los principales clientes de los Clubes de Fútbol Soccer
2. La medida del Potencial
3. Éxito Europeo y potencial demográfico.
1. Umbrales de éxito
2. El reparto espacial del éxito europeo.
3. Evoluciones recientes y perspectivas del éxito europeo.
4. Cotizaciçon en la Bolsa de clubes de Fútbol
4.1 La experiencia Europea.
4.2 El caso Italiano.
4.3El caso práctico del Manchester United
5. Conclusiones
6. Bibliografía.

INTRODUCCION

El fútbol no es tan solo un deporte de once jugadores que le dan patadas a un balón, sino que es mucho más que un deporte.
El fútbol mueve miles de millones de dólares al año. Los grandes clubes tales como el Barcelona pueden cobrar hasta 50 000 millones de euros1, toda una barbaridad. Estos ingresoslos consiguen aparte de por los éxitos deportivos, también gracias a los derechos de imagen, la ropa y los diversos materiales que venden de la entidad deportiva, la publicidad, etc.

Es necesario entender que el fútbol es, hoy por hoy, por encima de todo, un formidable negocio económico, que toma por base un hecho deportivo y que exige que, cada vez más, un club de fútbol deba gestionarse comouna empresa.
Como dice Gerardo Soria: “primero era simple ocio, más tarde se convirtió en deporte, luego le añadieron espectáculo, hasta que alguien dijo: ¡Aquí hay negocio!”2

Hoy día la pasión desbordada por el fútbol lo convierte en una mina de oro, para que los clubes puedan conseguir sus objetivos financieros con el nombre del club o dirigidos a los aficionados del mismo.

Nos limitaremosa las cuatro principales clientelas (el público, las empresas, las colectividades territoriales y televisoras) y a analizar su impacto sobre las localizaciones mediante los flujos financieros generados de los 10 clubes más importantes: Real Madrid, Manchester United, AC Milán, Juventus, Chelsea, FC Barcelona, Bayer Munich, Liverpool, Internazionale, Arsenal.

1 Stephen Dobson. The economics offootball
2 SORIA, GERARDO. Sociedades Anónimas Deportivas, 1996.
http://pareto.uab.cat/xmg/Docencia/MicroAv1/Curs0708/SAD51.ppt#256,1,Diapositiva%201

La revista Deloitte, hace un comparativo de las ganancias combinadas de los 20 clubes en 1996 fueron de 1.2 billones de euros y en este año rompieron todas las expectativas alcanzando los 3 billones de euros.3

Para comprender la relaciónentre éxito y la localización del club primero se definirá y analizara cuales son los principales clientes de los clubes. Esta investigación nos permitirá comprender, cómo puede influir la localización en esta capacidad para generar flujos financieros, mediante la utilización del concepto de jerarquía empresarial, al mismo tiempo que se insiste en la variabilidad de los niveles de implicacionesespaciales según los clientes.

El fútbol europeo tiene gran tradición y lleva mucha ventaja que en otras partes del mundo, en la actualidad es el único lugar en donde se ha estudiado a fondo este deporte, y ha logrado un gran desarrollo, los investigadores han logrado comprender y transmitir que el fútbol tiene gran importancia cultural, social y económica en el mundo, no solo por los millones...
tracking img