El dinero en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Económicos

Introducción

Los ciclos económicos se definen como las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contracción o expansión de la misma.
En el siguiente texto se tratará sobre los ciclos económicos, su periodicidad,duración, amplitud, recurrencia y forma además de las fases de los ciclos económicos.


Ciclos Económicos

En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos económicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica.
Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividadeseconómicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a 10 ó 12 años.

Características de los Ciclos Económicos
Las características sobresalientes de un cicloeconómico recaen en su periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma.
Periodicidad
Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.
Duración
Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Estaduración, es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.
 Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de onda Larga.

 Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.

 Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años.Amplitud
Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.
Recurrencia
Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.
Forma
Dentro de un ciclo económico, el movimiento totalde toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.
Tipos de Fluctuaciones
Como se ha estado explicando, los ciclos económicos están caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto queexisten diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones económicas, es por esto, que dentro de este análisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones como las describe Estey:
 Tendencias Seculares.

 Fluctuaciones Estaciónales.

 Fluctuaciones Cíclicas.

 Fluctuaciones Esporádicas.

Tendencias Seculares
Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo detiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza.
Fluctuaciones Estaciónales
Son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoño e invierno), estas tenderán a afectar un gradoimportante en la actividad económica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estación, como por ejemplo en periodo de Verano (vacaciones), donde se da mayor afluencia a las zonas turísticas, dando efecto a que las ventas sean bajas en lugares donde es frecuente observar una...
tracking img