El dinero en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO EN LA ECONOMIA

El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado.Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra
Generalmente se intenta explicar el papel del dinero en la economía a través de sus principales funciones: medio de cambio, unidad decuenta y depósito de valor. Sin embargo, una forma más esclarecedora de entender estas funciones y la importancia del dinero en una economía es estudiando su origen. El economista austríaco, CarlMenger (1892), desarrolló la explicación clásica del origen del dinero. Menger mostró cómo el dinero puede emerger del trueque sin que nadie lo invente. En su teoría, el dinero surge a través de unaserie de pasos, cada uno basado en acciones de los comerciantes individuales, sin que el régimen monetario resultante sea parte de la intención de ninguno de ellos. El uso de cualquier bien en particularcomo dinero es una convención social, en el mismo sentido que el uso de ciertas expresiones o gestos para comunicar determinadas ideas es una convención.
El dinero, representado en monedas ybilletes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él. 

El dinero cumple principalmente tresopciones:
Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pagué con dinero y éstas, a su vez, paganlo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio. 
Tres son las funciones del dinero en una economía moderna: 
cuenta,medio de pago y depósito valor. Como unidad de cuenta, el dinero es el patrón o unidad de medida del valor de los bienes, derechos y obligaciones. Por su condición de medio de pago, el dinero sirve para comprar mercancías o...
tracking img