El dinero en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El Dinero en la Economía.
Dinero, la palabra proviene del latín denarius que significa denario, moneda romana y es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes yservicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"
Se puede afirmar que el dinero es un activo neutro que sirve de plataforma intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios (trueque).
El dinero es la cantidad de activos quepueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones. El dinero en la economía debe cumplir con las siguientes características exigibles:
Aceptación universal. El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todos.
Fácil de transportar. Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles. No vale por tanto el aceite ni el vino.
Divisible. Que sirva para adquirirmercancías caras y baratas. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
Incorruptible. La característica que ha resultado ser más difícil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.
Otra característica exigible al dinero y difícil de conseguir, es él:
Fácil Reconocimiento de su Valor. Como el valor de los metales puede ser adulterado mediante aleaciones que reduzcan suley, los gobernantes comenzaron a poner en algunas piezas de metal un sello para garantizar su peso y pureza. Surgieron así las primeras monedas.

 Funciones elementales del dinero.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estasrelaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantildesarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
 Medio de circulación
 Medida del valor
 Medio de acumulación o de atesoramiento
 Medio de pago
 Dinero mundial.

Medio de Circulación
La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esafunción momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. dado su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad.
Ejemplo: Un concesionario de automóviles nos dice que un automóvil cuesta Bsf. 25,000.00, no 50 Bicicletas (aun cuandopueda significar lo mismo). De la misma manera, la mayoría de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de Bolívares en el futuro, no una determinada cantidad de una mercancía. El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas.
Medida del Valor
Como Medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.
La función deldinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea, expresa su valor en dinero.
El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el...
tracking img