El Dinero, Patrones Monetarios

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo San Joaquín de Turmero

El Dinero

Profesor: Integrantes:
César Nieves Magallanes, Kerliz J. C.I: 14.057.796
Mirabal, Julio C.I 14.521.916
Aguilar C, María D. C.I: 14.740.555
Villegas G, Carlos E. C.I: 16.436.915

San Joaquín, 23 de Noviembrede 2011
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al desarrollo y documentación de definición y función del Dinero, Patrones Monetarios, liquidez monetaria, Banco Comercial y Banco Central, así como el enfoque que la Teoría Keynesiana refiere al respecto,
El Dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes,servicios, y de cualquier tipo de obligaciones. El mismo permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.
Dentro de las cualidades del dinero desarrollaremos algunas de carácter práctico como su estabilidad, Portabilidad, durabilidad, entre otros
Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientestres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:[ Medio de Intercambio, Unidad Contable, Conservación de valor.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Los Patrones monetarios serefieren a políticas o modelos adoptados por una nación para la regulación del sistema monetario, donde se determina los valores de cada unidad, garantizar la legitimidad de la moneda y definición del método de intercambio, el cual no es efectuada de manera libre, sino por pautas estándares y legítimas, siendo esté el más efectivo en la actualidad por el control de los sistemas económicos.

LaLiquidez Monetaria es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de todos los agentes económicos más los depósitos corrientes.
Durante la década de los 30 Keynes dio a conocer su teoría donde se centra en la demanda del dinero, estableciendo efectos de la política monetaria se transmiten por cambios de la oferta de dinero que repercuten en lastasas de interés, lo cual, a su vez, alentara o desalentara la actividad de inversión. El enfoque de la teoría Keynesiana se ve fundamentada en la recesión del año 1929, donde enfrenta la política clásica, la cual se mostró como una política adversa ante la crisis presentada.

Asimismo, desarrollaremos los aspectos más importantes del Banco central, quien es el ente que determina la políticamonetaria de un país, y es el responsable de apoyar y respaldar a la Banca Comercial. En la mayoría de los sistemas económicos está determinado como un ente autónomo e independiente de sus respectivos gobiernos

EL DINERO

El dinero es un intermediario en las transacciones económicas y permite el cambio indirecto, es decir de bienes y servicios de manera múltiple, a diferencia del cambio directoque es posible sólo entre parejas de mercancías, en términos una de otra, más comúnmente conocido como trueque o cambio real. Dadas la dificultad y la limitación de este intercambio, se recurrió a un medio de valorización común, consistente en una mercancía con valor propio, intrínseco, como el ganado (pecunia, de donde deriva lo pecuniario en la calificación del dinero), la sal (de donde derivasalario, remuneración del trabajo) las perlas (en nuestra economía precolombina); más adelante se utilizaron los metales comunes (cobre, bronce) y los preciosos (oro, plata), en forma bruta o acuñada (monedas).

Las monedas metálicas, que en su origen fueron puras, es decir de contenido único de oro o plata, mas adelante fueron resultado de aleaciones con otros metales para hacerlas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Monetario
  • Patrones Monetarios Internacionales
  • Funciones del dinero y politica monetaria
  • Dinero, Banca y Política Monetaria
  • El Dinero, La Banca y La Política Monetaria
  • Iflacion, dinero y politica monetaria
  • Dinero, inflacion y politica monetaria
  • El Dinero, La Banca Y La Política Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS