El dinero (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO (Resumen)

La Historia del Dinero y la Inflación en Venezuela
Antes de que Venezuela fuese una república independiente, la moneda del país era la española y la de otros países americanos, monedas fabricadas de oro, plata, cobre y en algunos casos de otros metales. Luego de la declaración de independencia y llegar al poder las fuerzas patriotas, se inicia la creaciónde dinero inorgánico; dinero de papel, el cual debería ser canjeado por oro después de un tiempo. Esta medida se toma por causa de estar el gobierno patriota muy falto de dinero, debido a los enormes gastos que cualquier lucha armada conlleva.
Así pues, en Agosto de 1811 se ordena la emisión de un millón de pesos fuertes en papel, la cual era de obligatoria aceptación, algo así como lo que haceel banco central hoy en día, pero, por lo menos había la intención de cambiarlos por dinero de verdad - el oro - al cabo de cierto tiempo, dando como garantía los ingresos por derechos de importación y las pingües y seguras del tabaco,
Del millón de pesos fuertes que constituía la emisión, 300.000 pesos podían ser cambiados de inmediato en oro, aquellos billetes de ocho y dieciséis reales. Los700.000 pesos restantes serían canjeados luego de cierto tiempo, recibiendo los presentantes de los billetes, un tres por ciento como compensación por haber sido obligados a aceptar este dinero, que de hecho no lo era, sino que no era más que la representación de su valor futuro, pero que sin embargo podía fungir como dinero.
Comienza pues nuestra república bajos los negros auspicios de unaenorme pobreza y una continua creencia de que en el futuro se arreglarán las cosas, una creencia que parece no abandonarnos, independientemente de cuan incierto se presente el futuro, y con un dinero creado parcialmente de la nada, como ocurre hoy con excesiva intensidad. Habiendo pasado el gobierno nuevamente a manos españolas, y de regreso a los patriotas, se trata de buscar los billetes que duranteel gobierno español habían desaparecido, pero su búsqueda resulta infructuosa.
Durante el tiempo que pasa Venezuela a formar parte de la Gran Colombia, se sigue empleando toda la moneda que se podía conseguir, proveniente de diversos lugares, y en muchos sitios, como en Barinas y Nirgua, se acuñan monedas, ya sea por parte del gobierno regional o particulares. Estas monedas tenían diversosnombres como Yagual, Chipichipi, etc.
En 1848 se crea por fin una moneda venezolana y pasa a ser nuestra moneda el Franco. Una moneda de plata, cuyo peso era de 5 gramos y de ley 900, o sea que contenía 90% de plata pura y 10% de metales de aleación para darle dureza. Y ese mismo año dicta el gobierno, en un decreto, el valor por el cual se debían aceptar las monedas extranjeras, tomando como base decomparación el valor de nuestro franco, en lugar de dejar que fuese el mercado, la gente, quien le asignara el valor a esas otras monedas.
En 1854 una nueva ley de monedas ordena el restablecimiento de la casa de moneda de Caracas, y establece las características de las monedas de oro, plata y cobre que habrían de acuñarse. En esta nueva ley comienza a llamarse la moneda "Venezolano de Oro" queera un dieciseisavo de onza de oro. El fuerte o moneda de plata de 25 gramos de peso de ley 900, se llamaba el "Venezolano de Plata".
Entre trampa y truco llevamos de nuevo a Carlos Andrés en su segundo reinado. La gente de Venezuela que tienden (o tendemos) a ser muy mesiánicos, creíamos que con Carlos Andrés otra vez en la presidencia las cosas iban a ser como antes. Que iba a haber dólaresbaratos y dinero a paletadas llenas. Pero resulta que tal cosa no pasó de ser una ceencia simplista. Dinero lo hubo, y a paletadas llenas, pero dinero hecho en Venezuela que solo sirve para gastarlo en Venezuela y que hizo que el dólar subiera como la espuma, no porque el dólar subiera, sino porque el bolívar se devaluó extraordinariamente. El aumento monetario fue de 289% en tan sólo cuatro...
tracking img