El dinero y el sistema financiero argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO Y EL SISTEMA FIANCIERO

EL DINERO

El dinero es todo lo que sirve de medio de cambio, en el sentido en que se acepte ampliamente como medio de pago.

Origen del dinero:

En la historia económica de la humanidad, transcurrió en su mayor parte sin la utilización del dinero, siendo relativamente reciente en términos históricos.
La modalidad del trueque como forma habitual delintercambio está asociada a formas muy antiguas de la sociedad.
Los orígenes del dinero en el intercambio se remontan hacia fines de la época feudal, cuando el capitalismo comercial comienza a tomar impulso en el seno de un sistema económico, por lo cual se necesitaba un instrumento que permitiese agilizar las transacciones económicas, que no estuvo previsto con anterioridad. Por lo que surge eldinero mercancía.
En épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, desde el ganado hasta la sal. Generalmente, los bienes que se intercambian tenían valor en sí mismos y constituían lo que se ha denominado dinero mercancía.
Los metales preciosos (oro y plata) han sido con frecuencia las mercancías elegidas para hacer las veces de dinero. Dado que poseenmucho valor en usos no monetarios, permiten tener un alto poder de compra sin llevar mucho peso. Por otro lado, las piezas de oro y de plata son duraderas y fácilmente almacenable. Asimismo, pueden dividirse sin mucha dificultad y su calidad es relativamente fácil de reconocer. Pero los metales preciosos, como tales presentaban un inconveniente; su calidad y pureza, así como su peso, debían serevaluados en cada intercambio. Con la acuñación de monedas se eliminó este problema, puesto que la autoridad competente estampa su sello para dar garantía del peso y de la calidad de la moneda.
En la actualidad, el dinero de legal carece de respaldo en términos de metales preciosos, su valor descansa en la confianza que mantienen los agentes económicos sobre su capacidad cancelatoria, entendida lamisma como q otras personas lo reciban en el mismo carácter con que cada agente económico lo hace. No tiene valor intrínseco, pero se recibe a cambio de cosas si poseen esas características.

El dinero y sus funciones:

1)- es un medio de cambio: ya que facilita el intercambio porque elimina lo que se conoce como doble incidencia de deseo (no se necesita que el vendedor encuentre un comprador queofrezca lo que desea y demande lo que el posee) ya que el dinero debe gozar de aceptación generalizada, quien recibe dinero cancelando una deuda por la entrega de un bien o servicio, lo hace con el convencimiento de que las demás personas lo recibirán con el mismo carácter.

2)- dinero se utiliza como unidad de cuenta: su aceptación implica que se le reconozcan el carácter de medida común delvalor, la existencia de dinero implica que los precios absolutos están expresados en unidad monetaria.

3)- dinero como un depósito de valor: es una de las formas en q las empresas y las personas pueden guardad su riqueza o parte de ella.
Existen otros activos (bonos públicos, acciones, propiedades, etc.) pero tiene un riesgo que el dinero no presenta: pueden perder su valor nominal. Lo que si eldinero puede ser afectado por la inflación, ósea perder poder de compra

4)- es un patrón de pagos diferidos: sirve para, establecer derechos y vencimientos con vencimiento futuro.

OFERTA MONETARIA:

Se define como la suma del efectivo en manos del publico (billetes o monedas), es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, mas los depósitos en los bancos.
Segúnlos depósitos que se incluyan, hay 4 posibles definiciones de dinero u oferta monetaria:

• Efectivo (billetes y monedas) en manos del público más depósitos a las vista: M1
• Suma del efectivo en manos del publico, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro: M2
• Suma del efectivo en manos del público, los depósitos a la vista, los de ahorro y los depósitos a plazo: M3....
tracking img