El dinero y el sistema financiero

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El dinero y el sistema financiero.

Le debemos al sistema financiero (hoy en día respaldado en una enorme sociedad bancaria mundial) el enlace entre los ahorradores y los inversionistas. Cuando procede adecuadamente aporta en creces al incremento económico, sin embargo cuando éste tiene fallas como ocurrió en las grandes crisis mundiales, la inversión recae trayendo consigo un deterioro en elcrecimiento económico.
El sistema financiero incluye, además de los bancos, a mercados, empresas y otras instituciones que son encargadas de manejar las situaciones financieras de las familias, las mismas empresas e incluso los gobiernos. Se apoyan en lo que son los mercados financieros, que como su nombre lo indica son “mercados” en los que se manejan acciones, bonos y divisas. Estos a su vezadquieren servicios y productos de los intermediarios financieros (bancos, que son empresas organizadas para generar utilidades a sus propietarios a cambio de ofrecer ciertos servicios a sus clientes por los cuales recibe pagos), que manejan el dinero de las familias y pequeñas instituciones para llevarlo hasta las grandes empresas o a aquellos que necesiten de esos fondos.
El sistema financierotiene como principales funciones la transferencia de recursos donde se encarga de trasladar las inversiones a donde más se necesite, administrar el riesgo de la economía similar a la transferencia pero ahora enfocado a mediar las inversiones hacía sitios donde se espera habrá respuestas monetarias más positivas que en otros lugares, agrupar y subdividir los fondos uniendo capitales de distintosinversionistas y separando en cantidades proporcionales para lograr con esto un capital considerablemente mayor al que un solo inversionista podría lograr, por último realiza una función de cámara de compensación, haciendo más viable las transacciones entre “compradores” y “vendedores” por ejemplo el depósito de cierto capital en una institución bancaria que será cobrado posteriormente en otrainstitución aunque lleve consigo un costo extra denominado interés (la taza de interés es el precio que se paga por conseguir dinero prestado representado por un porcentaje total del préstamo realizado).
Parte esencial del sistema financiero son los activos financieros aquellos valores denominados en dólares y sus principales instrumentos: el dinero, las cuentas de ahorro que son depósitos aseguradoscon tasas de interés, los instrumentos del mercado de crédito simples obligaciones denotadas en dólares de gobiernos o sectores privados, acciones comunes bien conocidas por ser aquellas derechos de propiedad obtenidos sobre las compañías, los fondos del mercado de dinero y los fondos mutualistas acciones divididas en grandes cantidades para hacerlas accesibles a asociaciones de pequeñosinversionistas, fondos de pensiones también bien conocidas en el medio por ser activos de las empresas obtenidas de los ahorros de los empleados para su futura retribución posterior a la jubilación y por último los derivados financieros, cuya valía resulta del movimiento o el uso de valores de otros activos.

El dinero, siendo analizado podría parecer bastante extraño, podríamos tener enormes cantidadesalmacenadas y no dejaría de ser simplemente papel de color, el dinero resulta ser inútil hasta que uno se deshace de él. Por sencilla que parezca esta afirmación, desde cualquier punto de vista económico, el dinero es TODO menos inútil, evidencia clara de esto es que los gobiernos, para lograr una estabilidad en su ciclo de negocios, hacen uso de una política monetaria.
Como mencionéanteriormente, con un sistema financiero administrado adecuadamente se genera un crecimiento estable pero con un sistema volátil se puede llegar a una segura inflación o a una depresión de grandes magnitudes. Cabe destacar que muchos de los grandes traumas macroeconómicos a lo largo de la historia recaen en sistemas monetarios mal administrados.
Le podemos llamar “dinero” a cualquier cosa que sirve como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dinero y el sistema financiero
  • El Dinero y El Sistema Financiero
  • El Sistema Financiero Y El Dinero
  • El dinero y el sistema financiero
  • Dinero Sistema Bancario y Financiero
  • Dinero en el sistema financiero
  • Dinero, Banco Y Sistemas Financieros
  • El dinero y el sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS