El dinero y la banca central en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DINERO El dinero siempre ha existido pero expresada de manera diferente hasta nuestros tiempos, inicialmente se expresaba en manera de trueques o intercambios de mercancías o productos ejemplo: vacas, trigo, sal, nueces entre otros.
EVOLUCION DEL DINERO
Al pasar del tiempo se vieron en la obligación de cambiar la modalidad y buscar algo que fuera fácil de transportar, que nose desgastara de manera rápida con el uso o proceso de intercambio, que se pudiera dividir de manera fácil de cómo se quisiera. Entonces probaron con barras de metales no preciosos como cobre y hierro pero aun así continuaban con el problema que no se les había dado el valor por esto los reemplazaron por metales preciosos como el oro y la plata bien fuera en barras o en polvos y con ellos pudieronrealizar grandes transacciones comerciales con lo cual crearon un avance en el comercio. Luego se crearon las monedas palabra que sale del latín “MONETA” por que en el templo de JUNO MONETA estaba la casa de elaboración de moneda en roma. La moneda era toda pieza de oro, plata, cobre o cualquier otro metal, siempre era en figura de disco y marcada con el sello del país o soberano que la fabricaba,y tenia valor efectivo, servía de medida para el precio de las cosas. También es palabra sinónima de dinero.
FUNCIONES DEL DINERO
Es la de servir de intermediación en el proceso de intercambio. El hecho que el dinero tenga un precio proviene de los valores entre un bien y otro.
Una de la funciones es que sirve como medio de intercambio por que siempre esta presente en todas lastransacciones que se realicen.
Otra es que sirve de medida de valor ya que aumenta o pierde valor al transcurrir el tiempo.
Es sinónimo de liquidez por que se adapta a cualquier proceso de cambio.
Es portador de valor ya que puede servir para cualquier momento y se puede gastar o guardar y no cambia.
CLASES DE DINERO
Dinero mercancía, este debe servir como medio de bienes y debe serduradera, transportable, divisible, homogénea y muy poca oferta ejemplo: oro, cuero, sal.
Dinero metálico, este reemplazo el dinero mercancía y eran los metales preciosos y era de fácil transporte, fraccionables y con mucho valor por su escases, esta practica innovó el comercio en las naciones.
Dinero fiduciario, este se creo cundo el dinero metálico no bastaba con el crecimiento del comercio ylos mercados, son las monedas y los billetes que emite el gobierno como medios de pago legales y su valor se basa en un decreto y ley. Un billete es un dinero fiduciario y su valor se lo da la autoridad monetaria.
Dinero electrónico, este se implementa con el avance en la nueva tecnología cibernética y las comunicaciones la cual tiene entre los servicios el dinero plástico, cheques, transferenciae fondos, tarjetas debito, tarjetas inteligentes o máster card. Tarjetas pre pagadas, efectivo digital, cheques electrónicos, cuentas electrónicas en línea, billeteras electrónicas.
LIQUIDEZ
Es la facilidad con que un activo se puede convertir en dinero.
Los activos son el efectivo que es líquido.
Los que no son líquidos son como las divisas, valores, depósitos a corto y largo plazo,cuentas de resultado acreedor, bienes de consumo duraderos, bienes de capital, metales preciosos, obras de arte. El grado de liquidez de cada uno de estos activos se mide por la facilidad de convertirlo en dinero en efectivo.
BANCA CENTRAL Es la institución que controla las condiciones que se llevan a cabo en el proceso de la creación de dinero bancario y regula los procedimientos delsistema financiero.
Las funciones que desempeña la banca central son:
Administra y custodia el oro y las divisas extranjeras, que son los bonos emitido por un gobierno extranjero u organismos internacionales.
Proveedor de efectivo, o sea que es la que le suministra billetes y monedas a la economía, es el cajero del sistema bancario, el banco de los bancos.
Agente financiero, es decir...
tracking img