I. INTRODUCCIÓN: DINERO E INFLACIÓN
1. DINERO
1.1 LA EVOLLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MONETARIOS
a) Trueque
Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema detrueque directo de una mercancía por otra. Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones, pues se requería de contacto personal (estar en un mismo lugar) y una doblecoincidencia de deseos – Yo tengo lo que necesitas y tu tienes lo que yo necesito-, existe además el problema de la indivisibilidad de algunos productos.
b) Dinero Mercancía
Surgió la necesidad deestablecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron en lahistoria fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario"). Este esquema, aunque más eficiente que el sistema de trueque, siguió siendo ineficaz para darmayor dinámica al intercambio entre las personas y entre los países. Muchos de los productos utilizados eran perecederos, por lo que era imposible cumplir con una de las funciones de la moneda, cuales el depósito de valor.
c) Dinero Metal
Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos, tenían valor intrínseco propio, eran divisibles yhomogéneos; además de fáciles de intercambiar y de transportar. En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.
Con posterioridad se crearon lasmonedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante (o del Señor Feudal, en la época feudal), dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda. Poco a pocose llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.
d) Dinero Papel o Moneda Papel
El origen del dinero papel se data en la actividad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El dinero y la inflacion y si implicancia en la economia paraguaya. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dinero-y-La-Inflacion-y/436387.html

MLA

"El dinero y la inflacion y si implicancia en la economia paraguaya" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dinero-y-La-Inflacion-y/436387.html>.

MLA 7

"El dinero y la inflacion y si implicancia en la economia paraguaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dinero-y-La-Inflacion-y/436387.html>.

CHICAGO

"El dinero y la inflacion y si implicancia en la economia paraguaya." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Dinero-y-La-Inflacion-y/436387.html.