El dinero y la inflacion y si implicancia en la economia paraguaya

I. INTRODUCCIÓN: DINERO E INFLACIÓN
1. DINERO
1.1 LA EVOLLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MONETARIOS
a) Trueque
Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra. Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones, pues se requería de contacto personal (estar en un mismo lugar) y una doblecoincidencia de deseos – Yo tengo lo que necesitas y tu tienes lo que yo necesito-, existe además el problema de la indivisibilidad de algunos productos.
b) Dinero Mercancía
Surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron en lahistoria fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario"). Este esquema, aunque más eficiente que el sistema de trueque, siguió siendo ineficaz para dar mayor dinámica al intercambio entre las personas y entre los países. Muchos de los productos utilizados eran perecederos, por lo que era imposible cumplir con una de las funciones de la moneda, cuales el depósito de valor.
c) Dinero Metal
Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos, tenían valor intrínseco propio, eran divisibles y homogéneos; además de fáciles de intercambiar y de transportar. En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.
Con posterioridad se crearon lasmonedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante (o del Señor Feudal, en la época feudal), dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda. Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.
d) Dinero Papel o Moneda Papel
El origen del dinero papel se data en la actividad de losOrfebres durante la Edad Media, principalmente en Venecia y otras ciudades importantes de Europa. Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.
Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventasfueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en oro. En otras palabras, tenían convertibilidad plena en metales.
Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendodinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres estaban creando dinero.
e) Papel Moneda o Papel Dinero
El Papel Dinero (billetes, monedas), tal cual hoy lo conocemos, no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos. En otras palabras, el dinero que utilizamos en el presente, no tiene convertibilidad enmetales. Sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible. Con el propósito de cuidar del valor del dinero, se crea y aparece la banca central, con la función principal de mantener el valor del dinero que usamos y monopolizar la emisión del dinero. En este contexto, eldinero que utilizamos para el intercambio tiene curso forzoso (debe ser aceptado por todos) y poder liberatorio de deudas (cancela las deudas contraídas).
f) El Dinero en la Actualidad
Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:
- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los...
tracking img