El Dinero Y Su Importancia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El dinero ha tenido a lo largo de la Historia muchos y diferentes significados, que han ido adaptándose con los nuevos tiempos. De ser simplemente un medio de intercambio y una medida de comercio ha pasado a ser un valor central en nuestra escala de valores, en la que la posesión o no del dinero (y su significado asociado), se convierte en la mayor y más importante de lasaspiraciones personales. 
Hoy en día dinero se asocia a consumo, y consumo a individualismo, cuando quizá sean otros los valores que se deben transmitir en las sociedades de hoy como la solidaridad, el bienestar, la educación, la paz o el desarrollo.

BREVE HISTORIA DEL DINERO

El dinero surge como un medio de intercambio, sin un valor concreto, en diferentes pueblos: arroz en China, dientes de perroen Papúa Nueva-Guinea, cuarzo en Ghana o conchas de caurí en la India.
Las primeras monedas se acuñan en el siglo VIII a.C. por los lidios, cuya expansión comercial posibilita la universalización de este sistema como medio de pago en las transacciones comerciales, llegando a grandes imperios como el persa o el romano. Precisamente es de Roma de donde deriva la actual palabra utilizada para darsignificado a este medio de intercambio, puesto que la palabra moneda deriva del moneta romano, refiriéndose al lugar donde se acuñaban, el templo de Juno Moneta. La palabra dinero, por su parte, deriva del latín denarius, y hace referencia a un tipo de moneda que circulaba por todo el Imperio romano y que se asociaba a un valor concreto en determinados bienes y servicios.
Con el paso del tiempola moneda va variando su significado y su utilidad, y pasa a ser expresión del poder o de la representatividad política o social. Comienzan a acuñarse monedas con efigies de dioses, con lemas o escudos, o con los rostros de emperadores o reyes. Toda esta simbología identificaba a los ciudadanos con la autoridad local o con la divinidad. En este sentido, la moneda permitió laintegración-identificación de la comunidad en un proyecto común y consolidaba la identidad étnica (pertenencia/ adscripción a un grupo o pueblo concreto).

La difusión y utilización de las monedas con inscripciones y dibujos en los territorios conquistados se convertía en la mejor publicidad posible, y en un medio de identificación del poder absoluto, ya que se podía saber quién era el máximo gobernante, el jefe delImperio o del gobierno a través de las monedas. Ejemplos de esto lo encontramos en las monedas con un castillo que circulaban en el Reino de Castilla en la Edad Media; las monedas con la representación de la Hispania romana o las actuales monedas de euro en las que aparece la efigie de S.M. Juan Carlos I o de monumentos de distintas ciudades, que ayudan a identificarse mejor con un territorio o queindican que es el dinero el que se somete al poder del gobernante, que es quien controla el dinero.
Las monedas también eran un excelente vehículo de comunicación y de educación-adiestramiento del pueblo, como podemos extraer de las monedas musulmanas en las cuales se acuñaban algunos versos del Corán. 

Otros símbolos de comunicación eran los alimentos y las monedas con las que enterraban losegipcios a sus muertos para facilitarles el tránsito hacia la eternidad. En la China medieval se confeccionaban amuletos con monedas perforadas porque creían que eran buenas para alejar a los malos espíritus.

El dinero ha tenido muchos significados a lo largo de su historia (poder, comunicación, símbolo de cohesión social, medio de expresión y profesión religiosa de la fe, instrumento de accesoa la eternidad y símbolo protector contra los malos espíritus), pero hoy el dinero tiene significados diferentes y muy variados. En una economía primaria se utilizaba el trueque para intercambiar bienes y servicios. Con la aparición del dinero (monedas) se sustituye el trueque por una regulación de precios que hacen las autoridades en función del valor que tengan o del grado de necesidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del dinero
  • Importancia del dinero para una económia
  • Ensayo de la Importancia del Dinero
  • La importancia del dinero en la sociedad
  • importancia del dinero en la economia
  • Ensayo sobre la importancia del dinero
  • solo le importa el dinero
  • EL DINERO, SUS FUNCIONES E IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS