El dinero y su poder adquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo presentado a continuación estaremos hablando del tema El Dinero y Su Poder Adquisitivo, el dinero es una forma de pago que lo usamos para pagar bienes y servicios adquiridos, también se puede decir que es cualquier cosa que las personas o miembros de una comunidad estén dispuestos aceptar como medio de pago de deudas o bienes.

El dinero es de suma importancia yaque lo usamos para suplir nuestras necesidades básicas, así como también nuestros deseos y gustos, de modo que es indispensable pues si no tuviéramos dinero como supliríamos nuestras necesidades, entre otras cosas.

En dicho trabajo También estaremos desarrollando el tema del poder adquisitivo del dinero el cual es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados con un determinadoingreso, a continuación estaremos ampliando estos temas.

1
El DINERO Y SU PODER AQUISITIVO
El Dinero
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprary vender bienes y servicios. El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de lahumanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.

En la antigüedad el cambio se realizaba con eltrueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, oro, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador.

Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la quenadie puede hacer uso directo pero como mercancía está sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

En laactualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, En la actualidad es el único tipo de dinero que se considera legalmente como tal, es el dinero creado y emitido por los bancos centrales a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas y el dinero bancario, desarrollado por los bancos privados mediante anotaciones en las cuentas de los usuarios.2
TIPOS DE DINERO

Dinero de Mercancía
Consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.

Dinero Signo
Dinero cuyo valor...
tracking img