El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el dinero

INTRODUCCIÓN

El papel que juega el dinero dentro de la economía es vital para el sano funcionamiento de la misma, ya que facilita las transacciones entre los agentes económicos mejorando claramente la eficiencia del sistema económico. Son muchas las teorías que tratan de explicar porque la gente demanda dinero, pero lo que si es cierto es que todas concuerdan que uno de losprincipales motivos es para realizar transacciones, o sea, como medio de pago.

Es muy importante también entender los efectos que tiene la demanda de dinero en la economía, ya que la comprensión de dicho elemento es esencial para la buena aplicación de políticas monetarias, las cuales va orientada hacia diferentes fines, dependiendo del objetivo que deseé alcanzar  el banco central.

De igualmanera no hay que dejar de lado que cuando se tiene dada una demanda de dinero estable, la teoría monetaria postula la existencia de una relación estrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y se determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivel general de los precios es una función del monto de dineroen circulación. La política monetaria expansiva genera un incremento de los agregados monetarios que se traduce en inflación.

EL DINERO

Definición:

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda suhistoria.

¿ Qué es el dinero?

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.
El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetariautilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

Funciones del dinero:

• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional deaceptación general y garantizado por el estado.

• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, sedenomina función numeraria.

• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metalprecioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Características exigibles al dinero:
ACEPTACIÓN UNIVERSAL: El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todos, es decir, debe aceptarse con generalidad como un medio de pago.
DIVISIBLE O DISPONIBILIDAD: El dinero debe ser fraccionado en unidades convenientes de modoque puedan pagarse con él todo tipo de transacciones, ya sean de gran valor o de pequeño valor.
CONVENIENCIA O FÁCIL DE TRANSPORTAR: Debe ser fácil de usar. En el caso del dinero que cambia físicamente de manos, esto significa que debe ser ligero (poco peso) y pequeño para poder ser transportado con facilidad.
DURADERO O INCORRUPTIBLE: El dinero debe durar un periodo de tiempo razonable antes dedeteriorarse y gastarse, sobre todo si se va a utilizar como un medio de almacenar riqueza.

HISTORIA DEL DINERO

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de...
tracking img