El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO

Dinero son todos aquellos activos de la economía que utilizan los individuos para intercambiar los bienes y servicios.

El dinero es un objeto respecto del cual hay un acuerdo social para que sea aceptado en el intercambio. Ha transcurrido mucho tiempo desde que el hombre empezó a usar las primeras formas de dinero, hasta la adopción del dinero tal y como lo conocemos hoy, esdecir, en la forma de billetes y monedas comúnmente aceptadas por todas las personas para llevar a cabo sus transacciones.

FUNCIONES.

1. MEDIO DE CAMBIO: es decir, que debe ser aceptado por las personas a cambio de los bienes y servicios que ellas venden; así, se elimina uno de los problemas derivados del trueque: la necesidad de que coincida el interés de los que participan en el intercambiocon los respectivos objetos que tienen para intercambiar.
2. UNIDAD DE CUENTA: esto significa que los precios de los bienes y servicios pueden expresarse en unidades de dinero en vez de expresarlos en términos de otros bienes. En una economía de trueque era necesario, por ejemplo, establecer que dos bultos de trigo equivalían a diez metros de paño; así, el dinero es un medio que sirve paraexpresar los precios y los valores de las demás mercancías.
3. DEPOSITO DE VALOR: esto significa que para poder cumplir esta función el dinero debe mantener su valor durante el tiempo y, por tanto, no es necesario intercambiarlo inmediatamente cuando se recibe —como pudo suceder cuando en una economía de trueque se recibían productos perecederos como carne o frutas—.
4. PATRON DE PAGOSDIFERIDOS, porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete seríainservible.
Como recuerdo podemos decir que principalmente distinguimos entre dinero legal y dinero bancario.
El dinero legal está constituido por billetes y monedas emitidos por una institución que tiene competencia para ello. En Colombia la única institución autorizada para ello es el Banco de la Republica.
El dinero bancario está constituido por los activos financieros generados por determinadasinstituciones financieras (bancos y cajas de ahorros) y que se pueden clasificar de tres formas:
- Depósitos a la vista, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente con la sola entrega de una orden de pago dirigida al banco denominada cheque.
- Depósitos de ahorro, son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediantecheques. Son las popularmente conocidas como libretas de ahorro.
- Depósitos a plazo, son aquellos cuyo titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneración, y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalización.
También como hemos dicho antes, en la actualidad se utiliza masivamente el "dinero electrónico" que forman todotipo de tarjetas de crédito, débito, de Internet y comerciales que se han explicado en la página anterior.
Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico,
EL DINERO ELECTRÓNICO
A medida que transcurre el tiempo la tecnología se va volviendo parte más importante de nuestra vida; además, el dinero no ha escapado al avance tecnológico, por eso, cuando nosotroshablamos de dinero en efectivo no sólo nos estamos refiriendo a billetes y monedas sino también al denominado “dinero electrónico”. Sin embargo, esto no quiere decir que el dinero electrónico sea un nuevo tipo de dinero, ya que en realidad es una nueva forma de pago que nos evita transportar los billetes y monedas en nuestro bolsillo.
La utilización del dinero en la forma de billetes y monedas...
tracking img