El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DINERO?

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada comomedida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

Origen del Dinero

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanospara realizar sus actividades comerciales.
En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; peroconforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador. 

Función del dinero
La función elemental deldinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple El Dinero Son:

* Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

* Actuar como unidad de cuenta. Es decir,expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

* Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional paratodo tipo de transacciones comerciales.

Importancia del Dinero

El dinero es el medio de pago comúnmente aceptado en todas las operaciones de intercambio. Los economistas llevan más de dos siglos averiguando, por ejemplo, cuáles son los motivos que mueven a la gente a conservar el dinero, y cuáles son las influencias que ejerce el dinero sobre los precios, el gasto, la producción y otrasvariables económicas.
Millones y millones de operaciones ocurren a cada hora: las empresas y el gobierno pagan salarios, los bancos reciben cheques y pagan otros, los negocios y las personas compran y venden mercancías y en éstas y todas las transacciones económicas de la vida moderna, necesariamente, hay que utilizar monedas, billetes o depósitos bancarios.
Aun cuando no exista una explicacióndefinitiva y única sobre estos asuntos, se han alcanzado conclusiones muy valiosas para una sana administración de dinero. Por ejemplo, nadie discute que el dinero es muy importante en la formulación de políticas públicas que persigan la estabilidad de precios, el crecimiento económico sostenido y una balanza de pagos manejable.
La experiencia mundial y, particularmente, los hechos más recientes deAmérica Latina y Venezuela, han demostrado que existe una relación bastante estrecha entre el manejo del dinero y los resultados económicos medidos en inflación, producción, empleo, tasa de interés y estabilidad económica.

Formas de Dinero

Desde finales de la Edad Media, cuando se establecieron las nuevas relaciones Mercantiles que sustituyeron al Feudalismo como corriente política, social y...
tracking img