El dinero

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
DINERO
Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas”.
Funciones elementales del dinero.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estas relaciones se originaen la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Las funciones que cumple el dinero son:
1.       Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional deaceptación general y garantizado por el estado.
2.       Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.
3.       Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metalprecioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
En la República Argentina, el banco Central está obligado a mantener en todo momento un nivel de reservas de libre disponibilidad en oro y divisas extranjeras equivalente al 100% de la base monetaria (total de dinero nacional en circulación). Pueden formar parte de lasreservas determinados títulos nacionales o extranjeros, pagaderos en oro, en dólares u otras divisas, a condición de que su valor se compute de acuerdo con la cotización del mercado.

La diferencia básica entre los distintos sistemas de moneda no convertible (mayoritarios en el mundo) y los de patrón monetario con paridad fija convertible, consiste en que en los primeros la autoridad monetariadecide el monto de la oferta de dinero de acuerdo a pautas de política económica y financiera, mientras que en los segundos la cuantía de la oferta monetaria está determinada por el funcionamiento del sector externo de la economía.
 4.       Reserva de valor. En una hipotética economía de trueque, las personas cambian mercancías por otras. Al pasar a una economía monetaria, estas transacciones sedesglosan en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por otro lado, efectúan operaciones de compra (dinero por mercancía). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estimeoportuno.
 5.       Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.
 6.       Medio de pago de las obligaciones monetarias. Lasobligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.
 7.       Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.
 Tipos de dinero. ♦       Dinero – mercancía: consiste en la utilización de una mercancía (oro, sal cueros) como medio para el intercambio de bienes.
El dinero mercancía es aquel bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.

La mercancía elegida como dinero debe ser: duradera, transportable, divisible, homogénea, de oferta limitada.

 ♦       Dinero –signo:  billetes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS