El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 5

¿Qué es el dinero y sus funciones?

Como definición tenemos que es todo lo que se utiliza como medio de cambio comúnmente aceptado.

Cuando las economías se desarrollan, los hombres ya no truecan (consiste en el intercambio de unos bienes por otros), sino que los venden por dinero, con el cual compran los bienes que mas desean tener.

El dinero-mercancía, el dinero como medio decambio apareció por primera vez en la historia de la humanidad en forma de mercancías de muy diversos tipos: ganado, aceite de oliva, cerveza o vino, cobre, hierro, oro, plata, anillos, diamantes y cigarrillos.

En el siglo XX, el dinero mercancía consistía casi exclusivamente en metales, como la plata y el oro. Estos tipos de dinero tenían un valor intrínseco, es decir, tenían un valor en simismos. No era necesario que el estado garantizara su valor y la cantidad de dinero era regulada por el mercado a través de la oferta y la demanda de oro o de plata. Pero el dinero metálico tiene inconvenientes por que se necesitan recursos, que son escasos, para extraerlo del suelo.

El Dinero Moderno, el dinero no se busca por si mismo, sino por las cosas que pueden comprarse con el. No queremosconsumirlo directamente, sino que lo utilizamos desprendiéndonos de él.

El uso del papel moneda se ha extendido mucho, por que es un cómodo medio de cambio. Los billetes y las monedas son fáciles de transportar y de almacenar.

El hecho de que los particulares no puedan crear dinero permite que sea escaso. Dada esta limitación de la oferta, los billetes y las monedas tienen valor. En lamedida en que la gente puede pagar sus facturas con ellos, en la medida en que sean aceptados como medio de pago, cumplen la función del dinero.

Actualmente la mayor parte del dinero es dinero bancario, es decir, depósitos a la vista en un banco o en otra institución financiera. En el caso de muchos bienes y servicios se aceptan cheques en lugar de pagos en efectivo. Las empresas están buscandola manera de que sea posible utilizar internet para pagar todas las facturas electrónicamente.

Componentes de la oferta monetaria

Los principales agregados monetarios son los indicadores cuantitativos de la oferta monetaria. Se conocen hoy con los nombres de M1 y M2.

Dinero en sentido estricto (para transacciones). Es el indicador mas estrechamente vigilado, se representa M1, y consisteen los instrumentos que se utilizan realmente para realizar transacciones. Sus componentes son los siguientes:
• Monedas: M1 comprende las monedas existentes fuera de los bancos
• Papel-Moneda: Es el “Billete de la reserva Federal”, las monedas y los billetes son de curso legal y deben aceptarse para todas las deudas publicas y privadas, el efectivo constituye casi la mitad del dinerototal en sentido estricto.
• Cuentas corrientes: Se trata de fondos depositados en bancos y en otras instituciones financieras contra los que podemos extender cheques.

Dinero en sentido amplio. Se identifica en M2 (cuasi-dinero) son los depósitos realizados en las cuentas de ahorro de los bancos; los fondos de inversión en el mercado de dinero administrados por los corredores de comercio;los depósitos de las cuentas de depósito en el mercado de dinero administradas por los bancos comerciales, etc.

El dinero es lo que se acepta normalmente como medio de cambio. El concepto mas importante es el dinero en sentido estricto o M1, que es la suma de las monedas y losbilletes en circulación que se encuentran fuera de los bancos mas los depósitos a la vista. Otro importante agregadomonetario es el dinero en sentido amplio llamado M2, que comprende activos como las cuentas de ahorro, además de las monedas los billetes y los depósitos a la vista.

Definiciones de dinero en México

A continuación se mostraran las definiciones de dinero en México:

M1= Billetes y Monedas
+Cuentas de cheque de moneda nacional en bancos residentes
+ Cuentas de cheque de moneda extranjera en...
tracking img