El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y FUNCIONES DEL DINERO
Desde los inicios del hombre y a través del tiempo se ha visto obligado a satisfacer muchas de sus necesidades, una de las más importantes es la de alimentarse, pero nosiempre éste obtenía sus alimentos en el lugar en donde se establecía si no que tenía que buscarlos en otros sitios, de esta forma nació el intercambio comercial y para facilitarlo se inventó lafigura del dinero, éste surgió como un elemento fundamental de ayuda para la facilitación de los intercambios comerciales. A través de la creación del dinero han nacido varias formas de manejo del mismocomo la financiación o la banca, el sistema crediticio de donde se desprenden variadas formas de pago, los negocios internacionales, y sistemas de control como en el caso de nuestro país el banco dela republica, donde hoy en día se puede manejar más fácil debido a su transportación a través del medio virtual. Podemos decir que la función principal del dinero es que éste sirve de intermediaciónen el medio de cambio, y seguidamente sirve como unidad contable, medida de valor y conservador de valores.

TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
Esta es la primera teoría dada por Fischer en 1911, lacual es:
MV=PT
Donde: M= Es la cantidad de dinero en circulación, V= La velocidad del dinero, P= Nivel de precios, T= Volumen de transacciones económicas realizadas en un cierto tiempo.
Teoría queexpresa que el precio del dinero, como el de cualquier otro bien, se obtiene por la interacción entre la oferta y la demanda del mismo. La demanda de dinero se produce por su uso como medio de pago yde acumulación de riqueza. La gente desea tener una determinada cantidad de dinero en términos reales, por lo que todo crecimiento en la oferta monetaria se traducirá en un aumento del nivel general deprecios. Para los defensores de esta teoría existe una relación entre el crecimiento de la masa monetaria en términos nominales y la inflación.

LA INFLACIÓN

La inflación es el aumento...
tracking img