El dinero

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
1. ¿Cómo se origina el dinero desde los albores de la humanidad?
dinero, evolución y formas.
El dinero surge en su concepción más primitiva como un instrumento que permitía perfeccionar la economía de trueque transformándola en una economía de cambio en la que el elemento intercalado era precisamente el dinero, pasando así, del cambio dificultoso de “A” por “B”, al de “A” por dinero y dineropor “B”, lo que significa un avance enorme al no precisar la igualación de valores que había que buscar en la primitiva economía de trueque. Pero abundan los economistas que fundamentalmente piensan en que la unidad de cuenta para medir los valores de las cosas y poder simplificar las comparaciones e incluso los trueques es anterior a la aparición del dinero, de manera que el conocimiento delconcepto de unidad de cuenta hizo concebir el dinero como expresión material y manejable de cantidades de unidades de cuenta o fracciones de las mismas., dado el nivel de inteligencia manifestado en otros aspectos por pueblos como el egipcio o el babilónico en épocas incluso anteriores a las primeras dinastías monárquicas, es fácil deducir que aquellos hombres fueran capaces de tomar como medida devalor cualquier ser vivo o materia inerte con la característica de poder individualizarla y sustituirla o canjearla por cualquier otro u otra dentro de su grupo o especie (propiedad conmutativa) por apreciarlas como de valor o utilidad equivalente.
Aunque son muchos los tratadistas que encuentran como expresión formal del dinero la moneda, que como tal se usa en Grecia y Roma, ya existía en elEgipto antiguo un patrón de valor, el shat de oro utilizado en los llamados “censos del oro y de los campos” y que también servía para llevar a cabo sofisticadas operaciones de carácter patrimonial y de rentas, por lo que es muy atrevido negar la existencia de un dinero escritural como medio de representar la acumulación de riquezas y los derechos de crédito.
El dinero tuvo su primera representaciónfísica en la moneda con valor intrínseco, es decir, se adoptó por apreciación generalizada una unidad de cuenta cuyo valor era apreciado y se la convirtió en instrumento de cambio para cualquier clase de objetos o bienes. Ya no se cambiaba cualquier bien por cualquier otro bien, sino unos determinados bienes por una cantidad de monedas en las que se expresaba el valor de los mismos. Se habíainiciado la economía monetaria.
Al principio la moneda era cualquier producto de uso muy general y con un valor más estable que la mayoría de los otros productos, bien por un cierto equilibrio entre su producción y consumo, bien por un esfuerzo uniforme en su obtención.
Por consiguiente, en cada sitio y época se empleaban en tiempos muy remotos productos o bienes de toda clase como cereales,pieles, animales, especias, armas y otros muchos, hasta llegar a los metales nobles..
Al principio, las monedas eran fabricadas por los poderosos, por los que acumulaban riqueza y entre ellos por los príncipes y más tarde por soberanos y emperadores. A medida que crece la difusión de la moneda y las acuñaciones, se van apreciando los inconvenientes que acarrea la falta de regulación en el derecho ylos que ejercen el poder político perciben que su creación o su legitimación puede beneficiar a sus intereses de dominio
2 Como se percibe el dinero desdesu representación física
Como se ha visto en la definición del Dinero, este puede ser cualquier bien (activo), contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transacción. De hecho, cualquiera puedecrear su propio dinero, y se hace en la actualidad, por ejemplo, en los comercios minoristas con la emisión de los vales de compra, pero este tipo de dinero tiene un inconveniente, que sólo es aceptado por la misma tienda que los emitió, por lo que su liquidez es muy limitada.
En la actualidad el único tipo de dinero que se considera legalmente como tal, es el dinero emitido por los bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS