El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se origina el dinero desde los albores de la humanidad?

Hace muchos años, cuando el hombre no necesitaba dinero, se reunió en grandes grupos e iba a buscar un objeto que no producía en comunidades vecinas, en ese momento se originó el trueque, que es el intercambio de un objeto por otro. Como no era tan fácil intercambiar objetos por que dependían de la necesidad de los queintercambiaban, se pusieron de acuerdo para darle valor a algunos objetos y así hacer el intercambio mas fácil. De esta manera ciertos objetos y alimentos fueron usados en diferentes comunidades como dinero para comprar y vender mercancía, así mismo, cuando alguien ayudaba a otro recibía en pago por su servicio algunos de estos objetos.
A medida que crecieron las comunidades fueron cambiando losobjetos que servían de intercambio, recurriendo a los metales preciosos como el oro y la plata para facilitar el comercio, puesto que eran escasos, muy resistentes, todos los deseaban y se podían partir en varios trozos. De esta manera los comerciantes viajaban con sacos llenos de oro y plata y unas balanzas para pesar dichos metales en la compra o venta de mercancías.
Dado que cargar con estacantidad de oro era muy pesado, los gobernantes de cada región comenzaron a acuñar monedas de tamaño y peso diferentes y con la cara de ellos o una imagen representativa, que servia como dinero para intercambio , pero esto era muy dispendioso e inseguro por que en los caminos habían ladrones, así que los comerciantes comenzaron a dejar sus sacos de monedas en casa de personas confiables, generalmenteorfebres, quienes daban a cambio un recibo con la promesa de devolver el oro cuando el dueño lo solicitara. Esto resulto también difícil puesto que el orfebre tenia que dar muchos recibos a los comerciantes, entonces decidieron crear recibos por un mismo valor para que los comerciantes los intercambiaran entre si, estos fueron los primeros billetes. Asimismo, los orfebres comenzaron a prestar eldinero a gobernantes y reyes y recibían una cantidad por dicho préstamo, así surgieron los primeros banqueros.
Otras versiones dicen que el dinero se originó en el momento que surgió la primera división del trabajo, ya que el hombre se especializaba en su labor incrementando la productividad, por lo que hubo la necesidad de comercializar los bienes que poseían , y de ahí nació el TRUEQUE como formade intercambio de dichos bienes.
Después de esto el dinero fue evolucionando pasando por diferentes etapas y formas de representación, lo cual permite que en la actualidad se tenga la posibilidad de utilizar el dinero por diferentes medios.
La palabra Dinero viene del latín denarius, nombre que se le daba a una antigua moneda romana. La palabra en español se usó primero para nombrar una monedade plata y cobre que circulaba en Castilla, y después para todas las monedas y todo tipo de dinero.

2. ¿Cómo se percibe el dinero desde su representación física?

Como un medio de pago de los bienes y servicios que adquirimos y/o proveemos a diario; este también lo recibimos a cambio por realizar alguna labor. El dinero actualmente se maneja de formas muy prácticas lo que no brinda mayorseguridad y facilidad al momento de realizar cualquier transacción económica.
Se percibe además como un medio de intercambio común aceptado por la sociedad para adquirir todo tipo de bienes y servicios, para suplir necesidades.
Cuando surgieron los bancos, manejaban el dinero de forma tal que daban la oportunidad para que negociantes invirtieran su dinero en producciones que generaran empleo, asíque los bancos prestaban dinero creando producción, muchas veces en forma de crédito para que los productores compraran materias primas, pagaran a sus trabajadores y a la vez estos trabajadores suplieran sus necesidades básicas.
De esta manera se produce incluso en la actualidad una continuidad o circulación del dinero.
Actualmente, el dinero ya no tiene un respaldo en oro, y en lugar de eso,...
tracking img