EL DINERO

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
FUNCIONES DEL DINERO
Hoy en día el dinero es un elemento tan cotidiano en nuestras vidas que nos cuesta imaginar una sociedad donde no existiera. ¿Cómo se podría llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios sin su existencia? Los individuos tendrían que recurrir al sistema del trueque. Un hortelano que deseara adquirir un cuenco de barro se dirigiría al taller de un alfarero. Sólo podríapagarle con los productos de su trabajo, hortalizas cultivadas. Pero si el alfarero no necesitara hortalizas porque tuviera su propio huerto, es decir, si no se produjera la coincidencia simultánea de necesidades, no sería posible el intercambio.
En nuestras sociedades modernas resulta inviable organizar toda la cantidad de intercambios a través del trueque. Piensa en la cantidad de bienes yservicios que utilizas a diario y en la cantidad de acuerdos a los que deberías llegar con un montón de personas.
A medida que las sociedades se desarrollan se tiende a la división del trabajo y a la especialización, es decir, cada uno de nosotros nos dedicamos a la elaboración de un bien o servicio y con lo que ganamos acudimos al mercado para adquirir otros. Como ya sabemos, ese intercambio serealiza a través del dinero y el sistema de precios. Un dinero que, además de favorecer el intercambio, cumple otras funciones.

Reserva de valor. En una hipotética economía de trueque, las personas cambian mercancías por otras. Al pasar a una economía monetaria, estas transacciones se desglosan en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios pordinero), por otro lado, efectúan operaciones de compra (dinero por mercancía). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno.
FUNCIONES DEL DINERO: formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalentegeneral. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía,cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación seencuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio. La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de unamercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puedecomprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS