El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ineroEl dinero 
Es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
Se entiendo por dinero todo instrumento generalmente aceptado como medio y pago.Naturaleza
NATURALEZA DEL DINERO Ya podemos identificar el dinero en su forma más simple, o sea como medio de pago de total liquidez Está constituido por el efectivo (billetes y monedas) emitido ypuesto en circulación por la banca central, y por el dinero correspondiente a los depósitos enbancos comerciales que son transferibles por medio de cheque ¿Cuáles son las funciones que el dinero desempeña en unsistema económico? Son varias: Servir como medio de cambio o sea como instrumento para hacer viables las transacciones.
Servir como unidad de cuenta para hacer comparaciones de valor Como dice el economista Paul Samuelson: “Así como nos enseñan que no se puede sumar naranjas con manzanas, la única forma de sumar dos valores es con el dinero.
se multiplica el número de cada objeto por su precio yluego se suman los dos resultados.

Origen :
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta aépocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, conlo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA.
Con lo anterior se puedededucir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.
De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

Funciones del dinero
Medio de cambio:
Porque es universalmente aceptado por compradores y vendedores en el intercambio debienes, servicios y otros activos.
Unidad de cuenta:
Porque es el patrón de valor que se utiliza para marcar precios y registrar deudas.
Depósito de valor:
Porque se puede utilizar para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.
La Liquidez es la facilidad con la que puede convertirse un activo (depósito de valor) en un medio de cambio de la economía. En ese sentido el dineroes el activo líquido por antonomasia.
Clases de dinero 
El dinero de pleno contenido, o dinero-mercancia. Su valor como unidad monetaria es el que tiene como mercancía.
-El dinero-metálico es aquel dinero de pleno contenido en el que mercancía utilizada es un metal precioso.
-El dinero convertible se encuentra materializado en bienes cuyo valor intrínseco es mucho meno que su valor monetario-El dinero-fiduciario o dinero-signo, es el que se basa en la confianza de quien lo posee en quien lo emite
-El dinero-papel, es dinero-fiduciario materializado en papeles también se llama dinero de curso legal y dinero de curso forzoso.
-El dinero-bancario es formado por los depósitos existentes el los bancos y demás entidades financieras
Patrónes mometario
PATRÓN MONETARIO: Valor o...
tracking img