El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Cecyt 13 Ricardo Flores Magón

Profesora: Rosa de Lourdes Maldonado Benítez

MACROECONOMIA.

EL DINERO

Integrantes:
Delgadillo Cruz Daniel
Hernández Quintana Daniel
Márquez Morales David
Ramírez Cervantes Alonso
Ramírez Cruz Kevin
Reyes Del Oso Luis
Vergara Sosa Jessica

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DINERO.
Si hay una institución en la vidaeconómica que tenga una importancia excepcional, no sólo por las funciones esenciales que desempeña, sino también por el impacto que su recto o defectuoso comportamiento causa en todos los ámbitos de esa actividad económica, es el dinero.
La economía actual está altamente monetarizada y el dinero ha dejado de ser el velo que cubre la entidad de los procesos, que en última instancia son los queinteresan.
No faltan economistas que lo consideran como un factor productivo distinto fe los tradicionales.
Para comprender la función que en su origen desempeño el dinero y para apreciar las diferentes realidades que han marcado su evolución a través de los tiempos, es útil realizar un bosquejo histórico de su desarrollo.
La aparición del dinero como institución económica no ha respondido a unadecisión reflexiva del hombre, ya que no ha sido concebido por éste de una forma sistemática y apriorística para ser aplicada a una necesidad, sino más bien ha sido la necesidad y el instrumento los que han nacido y se han desarrollado simultáneamente.
En un principio, la economía era un carácter totalmente cerrado. Cada unidad económica producía todo lo que necesitaba para satisfacer susnecesidades. Pero el hombre pronto se apercibió que había otro procedimiento más eficaz para la satisfacción de sus necesidades; si se prefiere; para la explotación más racional y adecuada de todas las posibilidades a su alcance, una de las cuales era su propio trabajo.
A consecuencia de ello surgió la necesidad del intercambio, es decir del mercado. Inicialmente el intercambio se realiza por el sistemadel truque, lo que evitaba la especialización y creaba grandes limitaciones a la hora de fijar la relación de intercambios entre las mercancías.
El ingeniero humano superó esta limitación introduciendo en el trueque, cada vez más difícil a medida que el intercambio se complicaba, una mercancía intermedia, con lo que en realidad los truques eran dos. El individuo al que le sobraba un bien locambiaba por una mercancía intermediaria y de estimación común; cuando precisaba de otro bien que no había producido, cambiaba esa mercancía intermedia por la que precisaba. Así se llegó a valorar los bienes mediante el patrón de esa mercancía intermediaría.
No todos esos productos intermediarios han presentado las mismas ventajas en orden a la función que debían cumplir. Los productos perecederos, deconservación difícil y arriesgada, los no susceptibles de divisiones y subdivisiones y otros, presentaban muchas limitaciones en el momento de ser usados para el trueque. Por sus características de incorruptibilidad, posibilidad de división, sin pérdida de valor, difícil falsificación y homogeneidad, los metales preciosos en forma de lingotes y monedas fueron utilizados como medio de facilitarlos cambios.
Una ulterior evolución del dinero se dio a partir del siguiente proceso. Los comerciantes, para evitar el riesgo que suponía el poseer grandes cantidades de monedas, las depositaban en manos de los llamados cambistas. A cambio de las monedas recibidas en depósito, éstos entregaban un recibo por el que se comprometían a devolver al depositante la cantidad por éste depositada, arequerimiento del mismo.
Cuando la especialización de las actividades económicas acentúo el carácter de ciertos traficantes de metales y cambistas en esta función de recibir oro y plata entregando a cambio unos documentos al portador, aquellos se constituyeron en una profesión específica, los banqueros, quienes comenzaron a expedir documentos o resguardos por sumas redondas e iguales. Así nacieron los...
tracking img