El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICO
EL DINERO
Presentado por: Villamares Valencia Adrián Jesús
Código: 092279H
Curso: Técnicas de Elocución y Redacción.
Grupo Horario: 02 – C

CALLAO 2010

Este trabajo de investigación representa un esfuerzo de superación en mi vida académica, elcual se lo dedico a mis padres por enseñarme con su ejemplo a rebasar las barreras que esta vida me presenta, a entender que no hay nada imposible, que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación, que los límites sólo se los implanta uno mismo. A ellos con mucho cariño y amor.

INTRODUCCIÓN

La motivación para realizar este trabajo de investigación fue el deseo de poseer un mejor conocimientoacerca de una herramienta tan importante en este mundo como lo es el dinero.
El dinero (del latín denarius, moneda romana) es uno de los grandes avances en la historia de la humanidad, que permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.
En la antigüedad las transacciones económicas no se cubrían con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía quepagarla en especie con otro bien, en otras palabras las transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio, de un bien por otro.
El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas fabricadas de una aleación de oro y plata; pero mucho antes que ellos en otras culturas, seutilizaban las conchas de Cauri en la India, arroz en China.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino,con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Los billetes de papel representan un valormonetario decretado por el gobierno de cada país.
Para que el dinero sea considerado como tal debe tener los siguientes criterios: Ser un medio de intercambio, una unidad contable, conservar su valor.
Este trabajo se ha desarrollado en tres capítulos; el primer capítulo se titula Conceptos básicos y desarrolla como contenido la evolución del dinero, su función y los tipos de dinero; el segundocapítulo se titula Control de la cantidad de dinero y desarrolla como contenido la medición de la cantidad de dinero; el tercer capítulo se titula El dinero, los precios y la inflación y desarrolla como contenido la inflación, los tipos de intereses y el efecto de Fisher.
Lo que se pretende conseguir al realizar este trabajo es obtener una mejor comprensión y una mejor utilización de este bien; paraello se ha consultado 1 libro y 6 páginas de internet, de las cuales se han extraído los puntos a tratar.

CAPÍTULO I
CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 Evolución del dinero.
1.2 Función del dinero.
1.3 Tipos de dinero.

* Dinero: El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes.
* Inflación: Aumentopersistente del nivel general de los precios, con la consecuente pérdida del valor de la moneda.

1.1 Evolución del dinero

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda es decir hablar de las especies que han expresado el dinero.
La primer etapa...
tracking img