el dinero

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
UNIVERCIDAD OANAMERICANA
Facultad de Ciencias Económicas
Contaduría pública y auditoria







CONSERVACION Y REVITALIZACION
DE NUESTRAS CULTURAS




Norma Yolanda Matías Baches
Iliana Eunice Patzán Lancerio




Guatemala 27 de mayo de 2013









CONSERVACION Y REVITALIZACION
DE NUESTRAS CULTURAS




Norma Yolanda Matías Baches
Iliana Eunice PatzánLancerio
Licda. Rebeca de chacón




Guatemala 27 de julio de 2013

Contenido




Introducción 4
La naturaleza y los dones que ella nos brinda 5
Conservación y fortalecimiento del idioma xinka 6
Los idiomas mayas 7
Nuestro conocimiento, nuestra palabra 8
La siguamonta 9
La otra vida en el donde del lago de Atitlán 10Conocimientos y tecnologías en el trabajo xinka 11
Valores que rigen la vida comunitaria maya 12
Valores y normas que rigen la vida comunitaria xinka 13
Conclusión 14
Recomendación 15
Bibliografía 16
Anexos 17











Introducción

Cuando los mayas observan la naturaleza ellos expresan respeto ya que es su medio para comunicarsecon sus antepasados es por eso que piden abundancia de sus cosechas ya que si no lo hacen ellos siente que no habrá abundancia, en la actualidad son pocas las personas que hablan el idioma xinkas la cual son los ancianos ya que el idioma está en peligro de extinguirse por lo que los xinkas están tratando de salvar su idioma por lo que los están ayudando brindándoles apoyo , en Guatemala contamoscon 22 idiomas los mayas se originaron en Mesoamérica la cual corresponde a México Belice Honduras, Guatemala durante la guerra interna de Guatemala en los años70 .Esos idiomas son parte del pensamiento propio ya que es proveniente de sus ancestros.

Los mayas sienten su cultura atreves de la oralidad , como una de las leyendas más conocidas de los Xinkas está la siguamonta, que trata sobre loxinkas que ellos partían el maíz por la mitad ya que le abundaba mucho pero hubo una mujer que no lo hizo y lo hecho entero , el maíz comenzó a rebalsarse y abundaba mucho demasiado que la mujer llamo a sus familiares y con la vergüenza que tenia huyo y se convirtió en un pájaro llamado la siguamonta que en la actualidad cuando se ve este pájaro sale corriendo por que piensan que todavía vana regañarla por su desobediencia. Esta historia les a enseña a niños jóvenes que deben de obedecer a sus padres , abuelos ya que ellos han tenido mucha experiencia para los xinkas las fases de la luna son su mejor instrumento para la agricultura ya que cada fase es apropiada para la cosecha la siembra hacer injertos ellos creen que el poder de la luna les brinda abundancia dependiendo la maneraen que la usaran.la forma de agradece de los mayas es por medio de k’wamonik, que significa “agradecimiento que se da por todas las cosas que existen”. El día, la tarde, la noche, etc. Por lo tanto si no valoran a k´wamonik se sienten preocupados y en conflicto. Para los Xinkas es un honor y un deber el aceptar un cargo de autoridad comunitario ya que se encargan de impartir justicia y el mayorcastigo para el que no quiera un cargo es que es desterrado el su familia de su tierra.




CONSERVACION Y REVITALIZACION DE NUESTRAS CULTURAS

LA NATURALEZA Y LOS DONES QUE ELLA NOS BRINDA

Cuando los mayas vamos a los volcanes, las montañas, los cerros, las cuevas, los ríos, los lagos, los nacimientos de agua… A todos ellos les expresamos respeto porque son lugares que nos permitencomunicarnos con nuestros ancestros.

Los nombres de los lugares que están en la naturaleza generalmente tienen un significado por alguna característica particular, Por ejemplo, el nombre del cerro Xeab’aj en K’iche’ significa “bajo la piedra” porque viene de xe que quiere decir “abajo y de ab’aj que significa “piedra”.

Consideramos que estos lugares tiene vida y custodian la naturaleza, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS