el dinero

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que esfácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productos entre sí(manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.
Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad emisora (como el Banco Central). Es importante tener en cuenta que eldinero funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).
En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario, desarrollado por los bancos privados mediante anotaciones en las cuentas de los usuarios.Funciones del dinero

El dinero tiene varias funciones en la economía. El dinero es el medio de cambio, es la unidad de cuenta, sirve de depósito de valor y se utiliza para realizar pagos diferidos. Aun cuando decimos que el dinero sirve como depósito de valor, el dinero es un activo dominado por muchos otros activos en términos de rendimiento.

Por lo tanto, de estasfunciones, la de medio de cambio es la más relevante, ya que para que el dinero sea valorado debe facilitar el comercio o intercambio. Es la función del dinero como facilitador de las transacciones (al evitar el problema de la doble coincidencia de voluntades) la que se resalta en la teoría de Menger

Sistema monetario
Se conoce como sistema monetario a todo acuerdo que exista dentro de un territorio(puede o no ser un estado) en el cual se establece un estándar de valor a un determinado objeto, mismo que es usado como medida de riqueza y referencia de valor de todos los demás bienes y servicios que pueda haber.
Los sistemas monetarios, en otras palabras, son aquellos en los cuales se fija el valor de todos los objetos en base a uno en particular. A lo largo de la historia se han empleadodiferentes valores cuya presencia suele estar limitada, algunos de ellos han sido metales como el oro y la plata (que incluso hoy en día se pueden referenciar como valores de gran peso para las divisas), pero en otros casos en particular han sido tan sencillos como la semilla del cacao.
Es evidente que el bien sobre el cual se base un sistema monetario debe de tener una disponibilidad limitada, paraque así éste pueda tener un valor intrínseco.
A lo largo de la historia el sistema monetario ha tenido grandes cambios, por mencionar algunos de ellos se encuentra la fijación del estándar de oro, el cual se tomaría durante la época tardía de las colonias (finales del siglo XVIII) y que perduraría hasta finales mediados de la guerra fría (1971).
Después se pasaría a un sistema de valor flotanteen el que el valor de la divisa de cada país está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Después surgiría el Euro como un intento de hacer una moneda económicamente fuerte
Concepto Oferta de Dinero:
La oferta de dinero , dicho de una forma más sencilla , es la plata en circulación que usamos todas las personas o mejor dicho en manos de un público en un determinado momento.
Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS