El Dinero

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS
A través de la historia han sido utilizados como dinero o moneda algunos bienes según la relación, con la organización económica predominante como las pieles en algunas tribus, posteriormente los bueyes y carneros .Entre los agricultores fue el trigo, la cebada, la avena, entre otros. A partir de la Edad Media se utilizaron los metales como base de las distintas monedas,como el bronce, cobre, níquel, que fueron suplantados posteriormente por el oro y la plata.
La selección del metal corresponde a los siguientes principios:
* Que el valor de uso de la mercancía referida sea general (reconocida para todos).
* Que tenga superioridad e importancia relativa con respecto a los demás objetos.
DEFINICIONES
Imagen
Dinero:
Es cualquier mercancía que seacepta generalmente como un medio de cambio de bienes y servicios.
Teoría convencional:
Dice que el dinero es el resultado del acuerdo o convenio entre los hombres, esto dio paso ala teoría estatal del dinero en el cual G.F. Knapp dice que el estado ha creado el dinero.
Teoría objetiva:
El dinero es una mercancía cuya función primordial consiste en ser equivalente, expresión de valor de lasrestantes mercancías, a diferencia de las otras mercancías , el dinero posee la propiedad de ser directa y universalmente cambiable por cualquier otra mercancía.
El dinero surge en el proceso de desarrollo del propio cambio y de las formas de valor y que el proceso social ha hecho que una mercancía especifica funja como dinero en su función de equivalente general. Se sabe que el dinero surgió enel proceso de cambio y de las formas de valor. Por lo tanto la esencia del dinero está representada en las formas del valor.
a) Forma simple de valor: es la relación de valor de una mercancía con otra mercancía concreta y distinta, cualquiera que ella sea.
X merc. A= B
O sea (10 has.) A= (10 hrs.)B

b) Forma desarrollada o total del valor: es la forma deexpresar el valor relativo de una mercancía en otra muchas.

20 Kg. Azúcar =30 Kg. De te
20 Kg. Azúcar =10 Kg. De café
20 Kg. Azúcar =2 onzas de oro, etc.

c) Forma general del valor: por el mismo desarrollo se hace necesario u bien que represente a todos los demás bienes, surge un bien con el que se puede adquirir cualquier otro bien. Toda clase de mercancía manifiesta sus valores enuna sola mercancía que funge como equivalente general. Se simplifica el proceso y solo una mercancía tiene el papel de representar al valor.

5 Kg. De te =
10 Kg. De café = 20 Kg. De azúcar.
2 onzas de oro =

PROPIEDADES O CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
* Fácil movilidad
* Valor intrínseco
* Durabilidad
* Homogeneidad cualitativa
* Divisibilidad cuantitativaEl dinero es un producto necesario del proceso de cambio y amplia la aparente sencilla operación del trueque en dos operaciones complementarias la compra y la venta y que es mas sencilla de realizar que el propio trueque.
Trueque:
Cambio de una mercancia por otra mercancia distinta
Mercancia Dinero Mercancia
imagen
FUNCIONES DE LA MERCANCÍA DINERO EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO
ParaAdam Smith. “La economía de mercado es el sistema mediante el cual la cantidad de recursos disponibles (bienes y servicios producidos) se asignan de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda a precios competitivos.
Se basa en los sig. rubros:
* Libre competencia
* Libre intercambio
* Libre iniciativa
* Predominio de la propiedad privada


Como medida de valores:Función directamente relacionada con la esencia misma del dinero; cualitativamente por el desgaste de trabajo humano, cuantitativamente por la cantidad de trabajo contenida en la mercancía de dinero.
Como patrón de precios:
Actúa como un precio fijo y determinado de metal. Lo que hace es medir las cantidades de oro por una cantidad de oro fija.
El precio:
Es el nombre monetario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS