El Dinero

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL DINERO
2012
Economía
Licenciatura en Derecho
05/07/2012

Introducción 4
Concepto de dinero 7
Funciones del dinero 12
Origen del dinero 15
El dinero en la actualidad 19
El dinero bancario 19
Los cheques y tarjetas de crédito y el dinero bancario 19
El dinero en las economías modernas: la cantidad de dinero 19
Tipos de política monetaria 20
Política monetaria expansiva20
Política monetaria restrictiva 21
Asimetría de la política monetaria 22
La Oferta Monetaria 22
Clasificación de monedas 25
Conclusión 27
Fuentes bibliográficas. 29

Introducción
En esta investigación nos hemos dado a la tarea de saber el estudio del Dinero y para ver sus diferentes variantes. 

Nos hemos dado al estudio en los ámbitos económicos, sociológicos de la misma formael concepto de valor, fundamento del dinero y de la economía.

Indagamos en aquellos antecedentes que proceden su estudio, así como la forma en la que se desarrolló en nuestro país y en el mundo. Las formas en las cuales afecta, su importancia o bien ayuda a la sociedad, cómo es vista por la misma y las medidas que toman los gobiernos para solventar su economía en base al dinero.

Apoyándonosde igual modo en los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre en la asignatura de Teoría Económica para así llevar a cabo correctamente la realización de nuestro trabajo.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

El concepto no tuvo origen único, ya que se desarrolló independiente enmuchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales como pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos.

El valor necesita inexorablemente una forma de expresión sinla cual no sería de gran utilidad pues no podría ser conocido. Hemos desembocado, por necesidad, en el dinero como forma general de expresión de valor y así hemos definido la primera de sus funciones: la medida del valor.

Queremos entender la situación actual del dinero que se vive en el Mundo, para esto tenemos que puntualizar su historia, ya que éste se remonta a épocas antiguas, el cambiose realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía.

Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fueraportátil y duradero.

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, en el contenido de este trabajo se manejaran términos usuales para nosotros, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienestengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
El dinero también se menciona como un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios que mantiene a la sociedad en una estabilidad de vida.

Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:durable, transportable, divisible, homogéneo y de emisión controlada.

CONCEPTO DE
DINERO

Concepto de dinero

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS