El Dinero

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.
"El dinero es una capacidad general decompra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social"
El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.
Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
 Funciones elementales deldinero.
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valoresrelativos de unos bienes con respecto a otros.
La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede serel trabajo incorporado en esos bienes ola utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.
Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:
1) Medio de circulación
2) Medida del valor
3) Medio de acumulación o de atesoramiento
4) Medio de pago
5) Dineromundial.
 LOS TIPOS DE DINERO
El dinero adopta muchas formas. En la economía de estados unidos, se realizan transacciones con un artículo cuya única función es servir de dinero: los billetes de dolar. Estos trozos de papel verde que llevan pequeños retratos de estadounidenses famosos tendrían poco valor si no se aceptaran en general como dinero.
1.4.1 Dinero fiduciario,
Es el dinero que notiene ningún valor intrínseco, ya que se establece como dinero por decreto. Aunque el dinero fiduciario es lo normal en la mayoría de las economías actuales, históricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercancía que tenía algún valor intrínseco.
Dinero-mercancía.
Es el tipo de dinero que tiene algún valor intrínseco, el oro es el ejemplo más extendido. Cuando la genteutiliza oro como dinero (o papel-moneda redimible en oro), se dice que la economía tiene un patrón oro. El oro es un tipo de dinero-mercancía porque puede utilizarse para varios fines-joyería,odontología, etc. Así como para realizar transacciones. El patrón oro era frecuente en todo el mundo a finales del siglo XIX.

Los cuasidineros son aquellos bienes que reemplazan por un período de tiempoal dinero en alguna de sus funciones.

Son cuasidineros:

1. Depósitos a plazo en las entidades financieras. 

2. Títulos privados y públicos.

3. Pagarés

4. Letras de cambio. 

Un cuasidinero puede actuar como reserva de valor o como instrumento de cambio. Los pagarés pueden ser descontados en el banco como medio de pago. La diferencia con el dinero es la falta de generalidad en sucirculación, ya que sólo se utilizan en determinados mercados.

LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
Una vez definido el dinero y descrito cómo se controla y se mide, podemos ver cómo afecta la cantidad de dinero a la economía. Para ello, debemos ver cómo está relacionada con otras variables económicas, como los precios y las rentas.
1.6.1 Las transacciones y la ecuación cuantitativa
La gentetiene dinero para comprar bienes y servicios. Cuando más dinero necesite para realizar esas transacciones, más dinero tiene. Por lo tanto, la cantidad de dinero de la economía está estrechamente relacionada con el número de Nuevos Soles intercambiados en las transacciones.
La relación entre las transacciones y el dinero se expresa en la siguiente ecuación llamada ecuación cuantitativa:

OFERTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS