El Dinero

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
INTRODUCCION
El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.
Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se debende satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno
El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sinvalor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero sonotras entidades, como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crearlas monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.
Sintetizando, podemos afirmar que el dinero es un activo neutro que sirve de plataforma intermedia para intercambiarbienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios (trueque).

CÓMO SE CONTROLA LA CANTIDAD DE DINERO
La cantidad dedinero existente se denomina oferta monetaria. En una economía que utilice dinero-mercancía, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercancía. En una economía que utilice dinero fiduciario, como lamayoría de la economía actual, el gobierno controla la oferta monetaria: existen restricciones legales que le confieren el monopolio de la impresión de dinero. De la misma manera que el nivel deimpuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, así también lo es la oferta monetaria. Su control se denomina política monetaria.
En muchos países, el control de la ofertamonetaria se delega en una institución parcialmente independiente llamada banco central. En Perú, el banco central se denomina Banco Central de Reservas. El banco central de estados unidos es la Reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS